Internet aguanta la crisis publicitaria

Invitados por cortesía de Diana Media Group y BRM , un compañero asistió, a principios de abril, al OME (Online Marketing España) 2009, Feria y Congreso para Marketing Digital y Publicidad en Internet, donde se habló de los diferentes métodos de marketing y cómo internet está aguantando, de momento, la terrible crisis que azota a todos los medios de comunicación convencionales.

Entre las conclusiones que pueden extraerse de las ponencias, hay una clara: la inversión publicitaria en los medios convencionales cae en picado. Buena prueba de ello es el cierre de diarios gratuitos como Metro, varias ediciones regionales del Qué!, y la crisis acentuada en otros diarios, radios y televisiones dependientes de la publicidad.

En este sentido, según los datos de Infoadex, mientras que los medios convencionales han perdido un 11,1 % de publicidad en 2008 con la crisis, Internet terminó 2008 con un crecimiento de 26,5 %, a pesar de descender su ritmo de crecimiento, que fue de un 55,4 % en 2007.

La crisis es muy fuerte para la prensa diaria impresa, con una caída del 20,4%. Por su parte las revistas pierden el 14,5%.
En este contexto, los anunciantes recurren a soportes más asequibles económicamente para sus campañas, y de reconocida eficacia, como Internet, en sus diferentes variantes de promoción y publicidad.

Tanto los grandes como los medianos y pequeños anunciantes están viendo un enorme potencial, en algunos casos aún por explorar, en la nueva plataforma y medio que ha supuesto Internet, como una alternativa real a los tradicionales anuncios de prensa, radio y televisión.

Es interesante ver cómo aún se mantienen tradicionales formas de publicidad o captación de clientes en la red, pero se abren paso con fuerza nuevas ideas, campañas y herramientas.

David Laguillo

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia