Fotografía: el arte de escribir con la luz

cantabriadiario257.jpgLa palabra ‘fotografía’, del griego ‘phos’ (luz) y ‘grafis’ (escribir) se ha venido concibiendo como el arte de escribir con la luz, una preciosa definición, cargada de poesía, que define un modo de entender la plasmación de las imágenes y la interactuación del fotógrafo con su entorno y su visión de la realidad.
Ahora, sin embargo, muchos fotógrafos olvidan que las imágenes se componen mirando, sintiendo desde el visor, captando la luz, en contraposición con el proceso de retoque o falsificación de la imagen mediante el ordenador y técnicas digitales.
Muchos fotógrafos parten de cualquier imagen sin interés, tomada sin ese  saber mirar del fotógrafo, y pretenden conseguir mediante manipulaciones digitales, trabajos fotográficos con la capacidad de transmitir sensaciones y sentimientos.
Una luz, una mirada, una sombra, una sonrisa, sonformas puras de expresión que una cámara puede captar, con pericia del fotógrafo, para transmitir a su audiencia la veracidad de lo plasmado en la imagen, o también una interpretación de la realidad. La falsificación o manipulación de las imágenes mediante programas informáticos debe llevarse a cabo con cautela, para que recordemos siempre que la fotografía es el arte de escribir con la luz, de interactuar con el entorno y transmitir sensaciones.
David Laguillo

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia