Los ‘micropagos’ ¿vía de futuro para el periodismo online?

Cuando todavía nadie sabe la esperanza de vida que le queda a los periódicos impresos -mucha, poca, ninguna- cada vez hay menos dudas de que el futuro de la profesión pasa inexorablemente por el periodismo en la Red.

Pero también es verdad que muchos experimentos y fórmulas han fallado a la hora de conseguir rentabilizar la plataforma de contenidos periodísticos en línea, que a día de hoy está todavía lejos de facturar como el papel en muchas cabeceras.

Quizá no importa tanto cuál será, desde el punto de vista técnico, la forma de realizar el pago (SMS premium, sistemas de pago online, etc.) pero sí es interesante trazar un escenario hipotético con las líneas básicas del servicio, creado a tenor de lo que quiere el lector y de lo que puede estar dispuesto a pagar.

El lector no paga la publicación completa

En este sentido, hay que asimilar que muchos lectores no están dispuestos a pagar una suscripción fija mensual por la publicación completa (periódico, revista o suplemento) pero sí están dispuestos a pagar por noticias concretas con valor añadido, artículos determinados y reportajes especiales, en forma de ‘micropagos’.

El modelo de los ‘micropagos’ ya está extendido, con enorme éxito, en otros sectores y se han visto casos muy rentables en los que la fórmula de venta «por volumen» aporta grandes beneficios a las empresas de contenidos mediante descarga. Y, aunque parezca increíble, también a los creadores.

Haciendo valer el refrán «Más valen muchos pocos que pocos muchos», muchas personas se sorprenderían al conocer las cifras de beneficio por descarga que cada autor obtiene en alguna de estas nuevas plataformas.

En cierta forma, se trataría de aplicar el mismo modelo que se utiliza en famosas plataformas de descargas de canciones, donde la mayoría de las veces el usuario no compra la descarga de todo el disco de un artista, sino que paga tan solo una de las canciones, o varias de ellas, adquiridas de forma independiente al disco ofrecido como conjunto.

Ofertas personalizadas en función de compras anteriores

En este sentido, cuando el lector realiza su primera compra de un artículo especial o un reportaje concreto, resulta sencillo -a través del estudio de los patrones de la compra- establecer un sistema de sugerencias personalizadas para compras futuras, fomentando la fidelidad del lector al medio online así como también aumentando las posibilidades de venta.

Aumentar el valor añadido de las noticias

El modelo de ‘micropagos’ para prensa no ha funcionado en el pasado -lo intentaron grandes corporaciones- pero el fracaso pudo deberse fundamentalmente al escaso valor añadido de la oferta a través de este tipo de servicio.

No se puede intentar cobrar por la lectura o descarga de las mismas noticias que otros ofrecen -y seguirán ofreciendo- sin cobrar. Por lo tanto, el sistema debe ir unido también a un reforzamiento de los valores añadidos del contenido que se ofrece.

David Laguillo

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia