El hundimiento

  • ¿Por qué?

El País foto ChávezLos periodistas nos hemos sentido tristes y frustrados con la última -por desgracia no la única- metedura de pata del periódico El País

Existe un profundo sentimiento de tristeza en la profesión al ver el declive imparable de una cabecera de referencia internacional, líder histórico del periodismo español y mundial.

El hundimiento de El País no se refleja únicamente en la fotografía falsa del presidente Hugo Chávez entubado. Se refleja también, cada día, en textos con faltas de ortografía y con todo tipo de errores gramaticales.

Es obvio que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el que se encuentra inmersa la empresa está afectando de manera dramática a la calidad del diario.

Publicar o no publicar: factor ético y factor periodístico

La falsa fotografía del presidente venezolano se enmarca, pues, en este contexto de crisis de El País que está llevando a la histórica cabecera a su hundimiento.

Más allá de la mala gestión económica que muchos periodistas dentro del propio periódico denuncian -y que ha llevado a la cabecera al ERE- la publicación de una fotografía tan dramática y sensacionalista nunca debió realizarse.

Dentro de las clásicas preguntas del periodismo (¿Qué, cuándo, cómo, quién, por qué?) me parece de especial importancia para analizar este caso la última de todas ellas: el porqué, referido en este caso a la publicación o no de un determinado contenido.

La imagen de un enfermo entubado nunca debió publicarse, por dos motivos. El primero es que una imagen tan sensacionalista jamás debería haber pasado el filtro del propio libro de estilo de la publicación, porque obviamente El País no es uno de los tabloides británicos en los que imágenes de este estilo, e incluso mucho más gráficas, encajan perfectamente. El factor ético sería el primero que debería haberse aplicado para negar la difusión de esa imagen.

El factor periodístico es también de suma importancia para negar la publicación de esa imagen: la fotografía no aportaba valores informativos de especial relevancia que justificasen su difusión.

El Director de El País, Javier Moreno, justifica este viernes que hubo un debate interno sobre el valor informativo de la foto y que se decidió su publicación, sin embargo desde mi punto de vista se cometió también un error de criterio periodístico, porque como indico anteriormente la imagen no aportaba ningún valor informativo de relevancia.

Por último, se cometió el error de publicar un contenido no contrastado suficientemente, que resultó ser falso y que ha puesto en entredicho la credibilidad del periódico, situando a la cabecera al filo de su hundimiento.

David Laguillo

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia