Caso Depositphotos/Depositfiles: ¿el zorro cuida de las gallinas?

depositphotos

 

 

Dentro del complejo ecosistema de agencias y distribuidores de contenido en el entorno digital, hay ejemplos sumamente extraños. Uno de los más extraños, sin duda, es el caso de Depositphotos (www.depositphotos.com)

Según la propia literatura existente al respecto, Depositphotos fue fundada en el año 2009 por Dmitry Sergeev, una persona ligada (en su momento) al popular sitio de intercambio de archivos denominado Depositfiles (www.depositfiles.com)

Aunque según las fuentes consultadas Sergeev abandonó Depositfiles antes de fundar Depositphotos, este hecho no es una anécdota baladí. Más allá de la obvia coincidencia de nombres entre ambas páginas, no debemos olvidar que la inmensa mayoría de los -enormes- beneficios económicos logrados por páginas de intercambio de archivos como Depositfiles, Megaupload (difunto) y otros servicios similares, se obtienen en buena medida gracias al intercambio ilegal de archivos protegidos por derechos de autor.

No tengo ninguna duda de que, para evitar problemas mayores y denuncias por parte de la industria cultural, esos sitios web operan a posteriori respetando las reclamaciones de eliminación de archivos protegidos por derechos de autor, pero no deja de ser sorprendente que personas que antes operaban servicios utilizados mayoritariamente para cometer este tipo de infracciones sobre propiedad intelectual, se dediquen desde hace años a gestionar los derechos de miles de autores que depositan sus obras en tan peculiares manos.

Desde este punto de vista, resulta muy difícil de entender que se pueda otorgar la confianza de la gestión de obras fotográficas y otro tipo de contenidos a personas que provenían, justamente, del lado contrario y oscuro de la acera.

Es como el refrán español que habla de dejar al zorro al cuidado de las gallinas. Quizás hay que vigilar la enorme tentación del zorro de comerse las gallinas que supuestamente debe cuidar.

 

Tags: , , , ,

David Laguillo

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia