El monte análogo (René Daumal, 1952)

"El monte análogo", de René Daumal, Editorial Troquel
«El monte análogo» (René Daumal, Editorial Troquel, 1993)

Cuando vivía en Bilbao, en uno de mis múltiples paseos por aquella ciudad que tanto ha cambiado físicamente desde entonces, me topé con una pequeña librería esotérica. Sin creer en los OVNIS ni en las brujas, entré en la Librería Suima y compré varios inciensos. Por supuesto, también estuve hojeando varios libros. Allí, entre una montaña de dudosas publicaciones sobre cartas de tarot, horóscopos y despropósitos varios, me topé con un pequeño libro que me llamó la atención enseguida: «El monte análogo», de René Daumal.

René Daumal fue un escritor francés que nació en el año 1908 y falleció en el año 1944 a causa de una tuberculosis. La muerte obligó a Daumal a dejar «El monte análogo» sin terminar (literalmente, en mitad de una frase) pero aún cuando es imposible realizar una valoración completa de una obra literaria inacabada, sin final, sí se pueden reconocer los magníficos valores de un relato que tiene como subtítulo: «Novela de aventuras alpinas no euclidianas y simbólicamente auténticas».

Esta obra de Daumal está plagada de simbolismo, reflexiones sintéticas y, sobre todo, de filosofía. Un libro breve pero intenso e interesante, de lectura recomendada sólo para mentes abiertas. Metafísica, surrealismo y fantasía se mezclan, a partes desiguales, en esta apasionante pequeña obra que, a todas luces, recomiendo leer.

David Laguillo

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia