jueves, 02 de abril de 2009
Follow on LinkedInCon sus muchas cosas buenas, internet también ha traído un verdadero laberinto caótico de intrincados caminos en lo que a la privacidad personal se refiere.
No hablo ya solamente de personas que son “famoso oficial”, sino también de otros quienes, con una profesión más o menos pública, están expuestos sin quererlo a la publicidad de sus datos. Y expuestos, sin desearlo, a recibir contacto.
Facebook, Tuenti, y docenas más de redes sociales, también añaden más y más datos indexados sobre las personas, con la salvedad de que en la mayoría de ocasiones en estas redes sociales se puede controlar el acceso a los datos y los niveles de privacidad. Pero, ¿quién controla a Google con sus datos indexados? Existen modos de eliminar enlaces y resultados dentro del buscador, contactando con ellos, pero la eficacia de estos métodos no parece ser siempre muy alta, entre otras cosas porque se oferta retirar tan sólo algunas cosas y datos de los resultados de búsqueda, y no otros datos.
Pongamos un ejemplo del mundo “físico y real”:
El SEÑOR A tiene una joyería en la calle Gran Vía de Madrid. El SEÑOR B tiene un problema con la joyería o con el SEÑOR A. Pero como, por casualidad, conoce el domicilio personal del SEÑOR A en la calle Alcalá, también de Madrid, e incluso conoce también el portal y el número de la vivienda, pues el SEÑOR B, ni corto ni perezoso, en lugar de volver a la joyería o al negocio del SEÑOR A, se presenta en casa del SEÑOR A aporreando su puerta protestando, sin pararse a pensar si el otro señor desea ser contactado fuera de su joyería, que lo más probable es que no.
Es un ejemplo de cómo en ocasiones el exceso de información, y la suma facilidad de acceso a la misma gracias a herramientas que la ofrecen centralizada (Google y otras), pone en peligro la privacidad de las personas, expuestas a cualquier exaltado con pocas luces que sea capaz de utilizar el famoso motor de búsqueda.
"Coco" (Lee Unkrich y Adrián Molina, 2017) https://www.disney.es/peliculas/coco Va por delante que no soy un…
El periodista David Laguillo analiza los bulos durante la DANA, el intrusismo de Rubén Gisbert…
Crimen en el paraíso (2011) - En la imagen la edición en DVD de la…
(C) Foto: David Laguillo Si quieres que tu empresa salga en la prensa, debes tener…
(C) David Laguillo-Prohibido cualquier uso o difusión sin permiso previo, pagado y por escrito del…
La mesita del comedor (Caye Casas, 2022) "Una cruel película de Caye Casas", así se…