Twitter posee un efecto notablemente negativo en la comunicación, fomentando una comunicación fragmentada y descontextualizada, ya que la propia limitación de caracteres elimina la opción de explicar con detalle una postura o un pensamiento. Añadir el resto de la información en sucesivas cadenas de ‘Tweets’ usualmente agrega más fragmentación y confusión, al perderse el hilo de la conversación y diluirse el discurso contextualizado.
Así, de esta forma, el lector puede extraer conclusiones equivocadas a raíz de únicamente un fragmento suelto que leyó una vez en la página Twitter de un usuario.
El lector saca conclusiones, crea un perfil (datos que interioriza y con los que forma una opinión repleta de parcialidades y prejuicios) del usuario de Twitter a partir de un único comentario. Tan solo 140 caracteres y ya hay lectores que creen saber y creen conocer al dueño del perfil.
Tan solo 140 caracteres y ya habrá lectores que se otorgan la capacidad de añadir una etiqueta (errónea la mayoría de las veces) al dueño del perfil.
La información incompleta puede derivar en una de las peores formas de desinformación. Por lo tanto, en gran número de ocasiones el seguidor de un perfil en Twitter recibe una información incompleta, recibe retazos inconexos, como piezas de un puzzle desordenado y caótico.
El lector de Twitter recibe una información recortada, fragmentada y necesariamente pobre a causa de las limitaciones, sin contexto ni matices: recibe desinformación. Y como consecuencia de esa falta de información completa, el lector puede llegar a extraer conclusiones equivocadas que convertirá en axioma y cuya aclaración posterior es difícil.
"Coco" (Lee Unkrich y Adrián Molina, 2017) https://www.disney.es/peliculas/coco Va por delante que no soy un…
El periodista David Laguillo analiza los bulos durante la DANA, el intrusismo de Rubén Gisbert…
Crimen en el paraíso (2011) - En la imagen la edición en DVD de la…
(C) Foto: David Laguillo Si quieres que tu empresa salga en la prensa, debes tener…
(C) David Laguillo-Prohibido cualquier uso o difusión sin permiso previo, pagado y por escrito del…
La mesita del comedor (Caye Casas, 2022) "Una cruel película de Caye Casas", así se…