En el principio fue la luz, y para registrar la luz nació una caja mágica. La caja puede ser tan humilde, poco práctica, muy artística y deliciosamente imperfecta como la que ilustra este artículo, pero la magia se produce igual.
Follow on LinkedInCaras, baratas, insertadas en teléfonos o en cualquier otro aparato, las cámaras (cajas) han vivido diversas revoluciones, casi como la atribulada historia de un amor convulso.
Cajas y más cajas, con distintas formas y colores, pero que responden siempre al mismo fenómeno: momentos e instantes inmortalizados para siempre. Cuando se aprieta el disparador y se abre el diafragma, llega la magia…
Tras abrirse el diafragma entra la luz y se registra el momento: una instantánea o un movimiento; un momento dulce o un momento agrio; un recuerdo de amor o familiar, o una cruda noticia…
Antes, existía un paso intermedio más en este mágico y amoroso proceso de la luz: ese proceso de laboratorio que, con su luz roja, añadía todavía más mística a un modo artesanal de conseguir imágenes ya de por sí atractivamente mágico. Luego llegó lo digital y el laboratorio fue sustituido por un ordenador o por aplicaciones para teléfonos móviles. Y, después, el exacerbado postureo fotográfico en las redes.
Hay empresas, como la mítica KODAK, a quienes la modernidad les pilló con el pie cambiado en términos de visión, negocio, marketing, y también de formato, como se explica en este vídeo del conferenciante Felipe González en Medellín Marketing Convention 2014. El amor, a veces, también deja su poso de hiel.
Luz roja, luz blanca…sonrisas, miradas, noticias y recuerdos. Tenemos fotografía para muchas vidas. ¿Qué nuevos formatos y locuras creativas nos deparará el futuro? No lo sé, pero algo me dice que la fotografía y la humanidad vivirán una larga y próspera historia de amor.
"Coco" (Lee Unkrich y Adrián Molina, 2017) https://www.disney.es/peliculas/coco Va por delante que no soy un…
El periodista David Laguillo analiza los bulos durante la DANA, el intrusismo de Rubén Gisbert…
Crimen en el paraíso (2011) - En la imagen la edición en DVD de la…
(C) Foto: David Laguillo Si quieres que tu empresa salga en la prensa, debes tener…
(C) David Laguillo-Prohibido cualquier uso o difusión sin permiso previo, pagado y por escrito del…
La mesita del comedor (Caye Casas, 2022) "Una cruel película de Caye Casas", así se…