Cine

La mesita del comedor (Caye Casas, 2022)

La mesita del comedor (Caye Casas, 2022)

«Una cruel película de Caye Casas», así se presenta la película «La mesita del comedor», que podríamos considerar como la mejor aportación al terror psicológico español de los últimos años.

Follow on LinkedIn

Estrenada en exclusiva en FILMIN, la película nos describe cómo María y Jesús acaban de ser padres, y a su deteriorada relación de pareja se les une la fatídica compra de un objeto que desatará sus peores pesadillas: una mesita para el comedor.

Aviso ‘spoilers’

A partir de aquí, si todavía no has visto la película y no quieres que te desvele detalles importantes del desarrollo o de la trama, pues no sigas leyendo.

La obra de Caye Casas contiene elementos que considero inspirados en el cine gótico clásico a partir de los relatos de Edgar Allan Poe, y quizá uno de los referentes más claros podría ser «El corazón delator». En el relato cinematográfico español, un atormentado David Pareja nos refleja de forma perfecta los caminos del dolor y el sufrimiento por la fatalidad.

El guión de «La mesita del comedor» muestra una solidez poco habitual en el cine español enfocado en el terror, y se nos desarrolla el tormento psicológico del actor principal, fundido con su personaje, con una crueldad tan inusitada como ya avanzada desde las frases promocionales de la película.

La fotografía de la película es efectiva y sórdida en sus elementos clave, con lo que la sensación de crueldad se incrementa y se funde con una dirección, por momentos sobria y por momentos excesiva, lo que en su conjunto viene a consolidar la categoría de «La mesita del comedor» como una obra de culto que dejará estela en el terror patrio.

En cuanto a los actores, sobresale David Pareja con una actuación alejada de la comedia a la que nos tiene acostumbrados, ya que aquí se funde con el tormento del personaje, con la descripción de una fatalidad cruel que Pareja nos transmite a la perfección.

En definitiva, «La mesita del comedor (Caye Casas, 2022)», es una muy meritoria obra de terror psicológico con reminiscencias a las obras clásicas de Poe, y se abre con esta película un nuevo camino para el horror español.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Entradas recientes

Cómo montar una radio online legal, paso a paso

Una radio en línea que cumpla la ley puede generar fidelidad e influencia para atraer…

2 meses hace

Diez virus a erradicar de la profesión de periodista

El periodismo, como negocio, y el periodista, como profesional, están ubicados en una zona de…

4 meses hace

El País y la urgente necesidad de volver a la era sublime del periodismo

La portada de El País con los papeles secretos de Luis Bárcenas Para casi todos…

5 meses hace

Wildflowers (Melissa Painter, 1999)

Wildflowers (Melissa Painter, 1999) - Carátula de la edición en DVD que distribuyó la revista…

6 meses hace

El fantástico caso del Golem (Burnin´ Percebes, 2023)

El fantástico caso del Golem (Burnin´ Percebes, 2023) Me gusta el cine de John Waters…

7 meses hace

Un periodista de provincias

Verán ustedes: suelo tener suerte y me llaman con relativa frecuencia de medios de comunicación…

8 meses hace