Va por delante que no soy un gran seguidor del cine de animación, ni tampoco del cine musical, pero haré una excepción con una película extraordinaria que vi en compañía de una persona igual de extraordinaria. La vimos en un autocine, lo que añade todavía otro rasgo «vintage» más a la situación.
Follow on LinkedInLa película de animación «Coco», dirigida por Lee Unkrich y Adrián Molina en 2017, se ha tratado, más allá de considerarla una mera película infantil, como un ejemplo destacado de la influencia del cine en la difusión de las tradiciones culturales mexicanas.
Esta película no solo fue un éxito comercial y crítico, sino que también ha contribuido significativamente a la visibilidad y apreciación de las costumbres y celebraciones del Día de Muertos en todo el mundo.
En España también tenemos una gran tradición sociocultural y emocional para el Día de Todos los Santos, en el que visitamos a nuestros seres queridos en los cementerios, más allá de tradiciones importadas de fuera como el tan criticado Halloween.
De acuerdo con el sociólogo Pierre Bourdieu (1990), el cine es una forma de arte que puede influir en la percepción pública y en la construcción de la identidad cultural. En este sentido, «Coco» no solo muestra la belleza y riqueza de las tradiciones mexicanas, sino que también las pone a disposición del público internacional, permitiendo una mayor comprensión y apreciación de esta cultura.
La película sigue la historia de Miguel Rivera, un joven mexicano que descubre el secreto familiar sobre la música y el Día de Muertos. A medida que avanza la trama, Miguel se encuentra con sus antepasados, quienes le enseñan los valores y tradiciones de su familia y su cultura.
Según varios investigadores, el Día de Muertos es una celebración culturalmente rica que ha sido ignorada o distorsionada por la sociedad moderna. Sin embargo, «Coco» nos ofrece una visión bastante cercana a la realidad de esta festividad, presentándola como una ocasión para reflexionar sobre la vida y la muerte, y para honrar a los seres queridos.
La película también destaca la importancia de preservar las tradiciones culturales y la historia familiar. De acuerdo con el sociólogo Victor Turner (1982), el «drama ritual» es un elemento fundamental en las sociedades que buscan preservar su identidad cultural. En este sentido, «Coco» nos ofrece un drama ritual que invita al público a reflexionar sobre la importancia de recordar y celebrar las tradiciones familiares.
En resumen, «Coco» es una película que ha contribuido significativamente a la difusión de las tradiciones mexicanas en todo el mundo. Su visibilidad y éxito comercial han permitido una mayor comprensión y apreciación del Día de Muertos y de la cultura mexicana.
Aunque la mayoría de los análisis son positivos, «Coco» también ha sido objeto de voces críticas, que consideran que la estructura de la película «reproduce, acentúa y ridiculiza prácticas discursivas y no-discursivas “comunes” en algunos ambientes sociales que se asumen como prototípicas; además de la imposición de un modelo ideológico estadounidense como valor prestigioso de vida» Morales Campos, Arturo. (2021).
Desde el punto de vista cinematográfico, «Coco» es una obra muy meritoria en todos los parámetros técnicos y artísticos: desde un sólido guión, muy elaborado y respetuoso, que combina las tradiciones mexicanas con la emoción familiar, hasta los aspectos visuales en los que la producción de la película se muestra en todo su colorido esplendor.
El aspecto musical también es muy destacado, con piezas musicales que engarzan con el argumento y el guión, y como conclusión puedo afirmar que se trata de una obra cinematográfica mayor, que supera el ámbito infantil al que presumiblemente se orienta el cine de animación, para convertirse en un filme culturalmente significativo y con unos valores cinematográficos notables, que merece la pena varios visionados e incluso su conservación en formato DVD o Blu-Ray.
Morales Campos, Arturo. (2021). Prototipos mexicanos y el conflicto migratorio en el filme Coco, de Walt Disney. Sincronía. XXV. 475-498. 10.32870/sincronia.axxv.n79.25a21.
Bourdieu, P. (1990). La distinción: Una crítica social del juicio estético. Taurus.
Turner, V. (1982). From Ritual to Theater: The Human Seriousness of Play. Cornell University Press.
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