Internet

La IA da la razón a los tontos

En la imagen un «fake» que la Inteligencia Artificial de Google ha colocado en lo alto de sus búsquedas confundiendo al personaje Hercule Poirot de Agatha Christie con Salvador Dalí

Está todo el mundo chocho con la Inteligencia Artificial de las narices. En mi entorno cercano veo desde personas que se autodiagnostican con CHATGPT, poniendo en grave riesgo su salud mental y física, hasta personas que solo se «informan» con los piojosos y plagados de falsedades resúmenes que Google ha puesto en lo alto de sus búsquedas.

Follow on LinkedIn

Hace poco busqué en Google sobre el estatus de dominio público del personaje Hercule Poirot de la escritora Agatha Christie, y lo que me encontré en el resumen de la IA del gigante tecnológico era la captura de pantalla que ilustra este artículo, con una foto de Salvador Dalí. Como para fiarse del texto.

Esa «fake» de la IA de Google no solo contamina los resultados de búsqueda con desinformación, errores y falsedades, sino que además en la mayoría de los casos estos resúmenes están sacados (¿robados?) de miles de periódicos, periodistas, páginas web y blogs que la IA ha rastreado, mezclado sin permiso y regurgitado para sus pastiches.

Como ya dije en otro artículo, nos han robado para crear las IA.

Durante años y en secreto los informáticos responsables de las distintas IA usaron sin permiso miles de textos, periódicos, fotos, libros, vídeos y todo tipo de contenidos de creadores de todo el mundo para introducir datos en sus programas, manipular sin permiso las creaciones de millones de periodistas, artistas y escritores para entrenar a su IA, en lo que podríamos llamar como la mayor operación de piratería a escala mundial.

Además, a este escándalo de robo mundial de contenidos para entrenar a la IA, hay que añadir el grave factor de que la IA tiende a contestar lo que el usuario quiere oír. Esto en mi pueblo se llama «dar la razón a los tontos». Los expertos ya lo advierten: el peligro de la autocomplacencia y los autodiagnósticos con estas herramientas es tan alto que las consecuencias a corto y medio plazo sobre la salud son imprevisibles.

Y recordemos que, en el mundo real, las personas no damos la razón como hace la IA: llevamos la contraria porque es lo normal.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Entradas recientes

¿Y si alguien va a la cárcel por las consecuencias de bloquear recursos sanitarios en #LaLigaGate?

En amarillo los bloqueos a webs como Pedidosis.app. ¿Cada segundo de anomalía en un recurso…

1 mes hace

¿Cómo conseguir que tu Nota de Prensa vaya a la papelera?

La Nota de Prensa es como una semilla que, bien cuidada, dará buenos frutos. Pero…

5 meses hace

Soylent Green (Cuando el destino nos alcance) Richard Fleischer, 1973

En la imagen la edición DVD de Warner Alemania de "Soylent Green" Aviso: esta reseña…

5 meses hace

Inteligencia Artificial: nos han robado

Le he pedido a la Inteligencia Artificial (IA) Grok - que el ínclito Elon Musk…

7 meses hace

RNE, la radio de todos, fue clave durante el gran apagón que sufrió España

Los compañeros de la radio pública pudieron seguir informando gracias a los generadores RNE, la…

9 meses hace

El cristalero de las cien visitas

(C) Foto: David Laguillo/CANTABRIA DIARIO El máximo mandatario de la empresa privada LALIGA, Javier Tebas,…

9 meses hace