Listado de bibliotecas que proporcionan conocimiento libre y accesible

Europeana, conocimiento libre y accesible
Europeana, conocimiento libre y accesible

Hay vida digital mucho más allá de la Wikipedia y de Archive.org, y es una vida muy interesante desde el punto de vista cultural. Hoy en día, cualquier persona con acceso a Internet tiene en la palma de su mano la opción de disfrutar de millones de contenidos de forma legal y gratuita. Bibliotecas de todo el mundo han «volcado» millones de contenidos culturales en la Red, a disposición de todos los estudiantes y curiosos del planeta.

Dentro de este ámbito, uno de los proyectos que más me llama la atención es Europeana, que tiene más de 50 millones de obras de arte, objetos, libros, vídeos y sonidos de toda Europa. Para disfrute del amante de la cultura, en Europeana se pueden encontrar desde colecciones de preciosos pósteres de estilo «art noveau» hasta cartas que compositores musicales se escribían unos a otros.

Europeana se fundó en el año 2008 para proporcionar diversidad cultural en el entorno digital, enriquecer la información online, y también como alternativa a Google como fuente de información. Europeana proporciona más de 50 millones de objetos digitales de 3,500 instituciones de 39 países, y se constituye como uno de los archivos culturales más grandes de la red.

Licencias de uso

Las obras contenidas en estas bibliotecas digitales pueden estar todavía protegidas por el Copyright restrictivo, aunque una parte muy importante de los contenidos han caído en el Dominio Público y se pueden utilizar con pocas restricciones.

En otros casos, los contenidos están bajo licencias Creative Commons, en sus diversas variaciones, y se requiere acreditación o se limita al uso no comercial de los contenidos. En cualquier caso, incluso aunque los contenidos están disponibles para consulta, y quizá no tanto para reutilización, la ingente cantidad de material cultural de calidad es una aportación incalculable a la difusión de la cultura de la humanidad.

[esa source=»europeana» id=»/90402/RP_P_1939_441″]

En la imagen, «Polichinela», de Édouard Manet.

Además de Europeana, otras entidades también están realizando magníficos proyectos para poner la cultura a disposición de la humanidad. La calidad de las reproducciones del contenido ofrecido por estas bibliotecas es variable, aunque en la mayoría de las ocasiones se trata de escaneados de buena calidad, pese a que esa calidad en buena medida depende del estado del original, si se trata de originales muy antiguos.

Listado de bibliotecas digitales de acceso gratuito:

Sin duda, actualmente disponemos de gran cantidad de cultura disponible de forma gratuita en Internet. Desde libros raros o poco conocidos, hasta ilustraciones «vintage» o fotografías de personas de época, esta labor social que realizan las bibliotecas es encomiable y admirable. De esta forma, la cultura de la humanidad está disponible para cualquier persona que tenga acceso a Internet.

David Laguillo

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia