Nueva York multa a dos propietarios por alquilar ilegalmente a través de AIRBNB

Nueva York multa a dos propietarios por alquilar ilegalmente a través de AIRBNB
Nueva York multa a dos propietarios por alquilar ilegalmente a través de AIRBNB

El periódico New York Post ha informado de las multas impuestas por la ciudad de Nueva York a dos propietarios por alquilar viviendas de forma «ilegal» a través de Airbnb y otras plataformas similares. En total, ambos propietarios tendrían que pagar unos 17.000 dólares en multas.

Por aportar antecedentes en forma de contexto, en Nueva York hay una auténtica guerra abierta contra Airbnb. En abril de 2014, la Fiscalía de Nueva York comprobó que de las ofertas de la zona que aparecen en la popular página web, el 64 % podrían ser «ilegales».

En la «gran manzana», es ilegal alquilar un apartamento entero en Airbnb por menos de 30 días. De esta forma, la ciudad ha intentado reprimir a los propietarios que esencialmente han capitalizado con alquileres a corto plazo mediante la conversión de edificios residenciales en hoteles improvisados e ilegales.

Estos «hoteles» no cumplen, entre otras, las normas relativas a sistemas de alarmas e incendios para hoteles. Sí está permitido el alquiler de habitaciones cuando el dueño permanece también en la vivienda, algo que sí está aceptado por periodos inferiores a un mes.

Airbnb demandó a la ciudad de Nueva York por la nueva ley en octubre de 2016, pero dejó la demanda en diciembre después de que quedó claro que la ciudad sólo impondría multas contra los anfitriones y no contra la compañía.

Algunos todavía lo llaman «economía colaborativa».

David Laguillo

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia