Pluto TV: televisión online gratis, legal y con publicidad

El mundo de los contenidos legales online está en plena revolución, más en tiempos de pandemia, y todo parece indicar que dos modelos de negocio podrían convivir: las suscripciones y la publicidad.

Así se podría entender con la llegada a España de Pluto TV, una plataforma de películas, series y programas de televisión que es completamente gratuita para el espectador, a cambio de publicidad. Mientras que Amazon Prime, Netflix, HBO, Filmin y otras empresas han optado por el modelo de negocio de suscripción y vídeo bajo demanda, Pluto TV opta por el clásico modelo de la televisión tradicional, basado en el intercalado de anuncios durante las emisiones.

Pluto TV es una empresa propiedad de ViacomCBS, lo cual ya de entrada garantiza la seriedad y la solvencia del proyecto, y más si tenemos en cuenta que en Estados Unidos, donde Pluto TV ya lleva tiempo funcionando, sus millonarias cifras de audiencia lo convierten en un auténtico líder. En EE UU ofrece cientos de canales lineales originales y miles de películas bajo demanda “en asociación con las principales cadenas de televisión, estudios de cine, editoriales y compañías de medios digitales”, afirma Pluto TV en su propia página web.

 

Catálogo

El catálogo de Pluto TV disponible para España es, de momento, algo pobre. Sin embargo, no debemos olvidar de que se trata de un servicio totalmente gratuito, y la empresa añade contenidos de manera constante.

En España cuenta con 40 canales y algunas películas. Entre las películas, pude encontrar como curiosidad una película que ya había visto hace tiempo y me apetecía volver a ver: “El Concursante”, dirigida por Rodrigo Cortés y protagonizada por Leonardo Sbaraglia.

En cuanto a series y contenido televisivo, Pluto TV tiene clásicos episodios de la serie de RTVE “Curro Jiménez”, episodios viejos de “La hora de José Mota”, y episodios viejos del programa de humor vasco “Vaya semanita”, entre otras. Es difícil que con estos contenidos Pluto TV pueda competir con Netflix, Amazon y otras empresas, pero parece bastante claro que Pluto TV no tiene el mismo cliente potencial para el que va destinada su oferta.

Para el público infantil tienen capítulos de Bob Esponja y en el ámbito musical tienen bastante contenido proveniente de MTV. En el ámbito de la telebasura, también tienen programas como “Embarazada con 16 años” y similares.

Funcionamiento

El rendimiento técnico de Pluto TV es, en lo que he podido probar, algo irregular. Parto de la base de que no he sido capaz de hacer funcionar la aplicación en mi Android TV box que era la opción más cómoda, pese a que Google Play Store permite la instalación, pero luego no funciona.

Lo curioso es que cuando una aplicación no es compatible con mi dispositivo, Play Store directamente no permite su descarga e instalación, pero con Pluto TV sí lo permitió pese a que, a la hora de hacerla funcionar, fue imposible. 

Según su web funciona en Apple TV, Android TV, Amazon Fire TV, Samsung TV+ y dispositivos móviles tanto Android como iOS, y por lo que he podido ver en Internet la empresa está trabajando en una mayor compatibilidad con los diferentes dispositivos de cada sistema.

Una vez se consigue hacer funcionar, bien a través de un PC o de un navegador, los contenidos se visualizan bastante bien, fluidos y sin problemas.

Publicidad

En cuanto a la publicidad que se incluye cuando estás viendo una película, al menos en este momento no resulta molesta en exceso. Sin embargo, aunque no hay excesivos cortes publicitarios, la forma de realizar los cortes es muy brusca, porque el sistema corta la película en cualquier momento a intervalos programados, sin tener en cuenta si se interrumpe un diálogo de la película. Este detalle es algo que hace tiempo que se suele cuidar bastante más en las televisiones generalistas, de forma que no se pierde el hilo del contenido con la interrupción publicitaria.

Durante la visualización de “El concursante” (Rodrigo Cortés, 2007) hubo varios cortes publicitarios en los que pude ver varias veces a Jesús Vázquez anunciando Jazztel, pero también anuncios en inglés de productos no disponibles en España. Incluso, hubo algún corte publicitario en el que únicamente aparecía el logotipo corporativo de Pluto TV, sin ningún anuncio disponible. Supongo que Pluto TV irá mejorando y ampliando los cortes publicitarios mientras la plataforma se vaya popularizando en el país y consigan más anunciantes.

Como conclusión, estamos ante una oferta interesante para momentos en los que no queremos ver contenidos de pago mediante suscripción, o para ver otros contenidos alternativos no disponibles a través de otros canales.

Si Pluto TV mejora y amplía su catálogo y mantiene la opción gratuita con publicidad (también podrían ofrecer una versión premium sin anuncios), creo que en poco tiempo se puede hacer un importante hueco en el mercado y supondrá una alternativa más a tener en cuenta en este sector tan interesante de los contenidos legales online. 

David Laguillo

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia