Cine

El agua (Elena López Riera, 2022)

El agua (Elena López Riera, 2022)

Los jóvenes actores españoles tienen un grave problema con la dicción.

Follow on LinkedIn

La película “El agua”, de Elena López Riera y nominada a dos premios Goya, no es ajena a este problema que convierte en ilegibles varios de los diálogos de esta meritoria obra.

A los actores adultos de la película se les entiende a la perfección, por lo tanto no se trata de ningún problema técnico en la captación o postproducción del sonido.

“El agua”, disponible en Filmin, es una buena película, lastrada por el problema de dicción que antes comentaba, pero merece al menos un visionado para apreciar la historia vital de la joven protagonista y su entorno, dentro de una zona dominada por la leyenda.

El argumento de la película narra una inquietante aunque hermosa leyenda relacionada con el agua y la feminidad, mientras se nos presentan las historias que suceden en un barrio humilde y en el campo, con las relaciones entre los propios jóvenes y sus mayores.

El guión es limpio, claro y directo, aunque contenga elementos de un simbolismo sobrenatural muy enmarcado en la corriente del realismo mágico.

En el apartado artístico, la nominada al Goya Luna Pamiés realiza un notable trabajo de actuación que deja entrever una actriz con un gran futuro y talento para la interpretación.

Lo más destacable de la película es su espléndida fotografía, aunque algún pequeño fallo de etalonaje haga parecer limones como si fueran naranjas debido a la manipulación del color.

Las imágenes son limpias, bien compuestas, visualmente bellas y transmisoras en todo momento de una sensación de pureza narrativa.

La forma de mirar directamente a la cámara trasciende la barrera de la pared cinematográfica para transmitir un vínculo directo con el espectador, que se siente como otro protagonista más de la historia.

La dirección de Elena López Riera marca un ritmo lento y pausado, pero acorde a las historias que se narran por lo que esa lentitud no desentona en absoluto.

En definitiva, nos encontramos ante una buena película, bien escrita, bien dirigida y magníficamente fotografiada, que hubiera dado mucho más de sí con mejoras en la dicción de los actores jóvenes, aunque en algunos de los protagonistas, como Luna Pamiés, se atisba una estrella que dará muchas satisfacciones a los cinéfilos.

Últimas entradas de David Laguillo (ver todo)
David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Entradas recientes

«Coco» (Lee Unkrich y Adrián Molina, 2017)

"Coco" (Lee Unkrich y Adrián Molina, 2017) https://www.disney.es/peliculas/coco Va por delante que no soy un…

6 días hace

Contra los bulos y el intrusismo periodístico

El periodista David Laguillo analiza los bulos durante la DANA, el intrusismo de Rubén Gisbert…

2 semanas hace

Crimen en el paraíso (2011)

Crimen en el paraíso (2011) - En la imagen la edición en DVD de la…

3 meses hace

¿Quieres que tu empresa salga en la prensa? Sigue estos consejos y evita grandes errores

(C) Foto: David Laguillo Si quieres que tu empresa salga en la prensa, debes tener…

4 meses hace

¿Cómo potenciar los detalles de una foto con GIMP y la clásica versión gratis de Google Nik Collection?

(C) David Laguillo-Prohibido cualquier uso o difusión sin permiso previo, pagado y por escrito del…

5 meses hace

La mesita del comedor (Caye Casas, 2022)

La mesita del comedor (Caye Casas, 2022) "Una cruel película de Caye Casas", así se…

5 meses hace