Cómo montar una radio online legal, paso a paso
Una radio en línea que cumpla la ley puede generar fidelidad e influencia para atraer oyentes y anunciantes
Mi primera aclaración a la hora de publicar esta pequeña guía para lanzar una Radio en línea es, como indico en el título del artículo, que se trata de crear una Radio completamente legal, es decir, que cualquier persona que tenga intención de emitir sin atender a las obligaciones legales, debería dejar de leer este artículo.
Follow on LinkedInPara quienes quieren hacer un ejercicio responsable de Libertad de Expresión respetando la legalidad y los derechos de otras personas e incluso de otras empresas, adelante: este artículo es para vosotros.
Una radio online legal va a requerir de algo de inversión previa, sobre todo en las licencias para poder emitir música comercial (aunque se puede sustituir por música libre de derechos) y para comprar espacio de hosting y de un servidor de streaming, pero hay otras partes, como el software necesario para emitir, que nos ofrecen bastantes opciones gratuitas de calidad.
¿Podcast o Radio?
La segunda diferenciación que tengo que hacer es entre Podcast y Radio Online. Un Podcast puede tener una determinada periodicidad temporal fija, pero no emite de forma predeterminada las 24 horas como sí hace una Radio Online que dispone de un nombre de dominio, una programación variada con distintos presentadores y programas, y una página web que aloja las emisiones en directo y también los programas grabados.
Podríamos resumir diciendo que una Radio Online está siempre emitiendo contenido cuando se entra a su plataforma, pero un Podcast no: es siempre «a la carta».
Muchos de los directorios más importantes de radios en línea como Radio Garden y muchos otros, no aceptarán episodios sueltos de Podcast porque no emiten contenido en todo momento las 24 horas.
En cambio, al entrar en una página de una radio como CANTABRIA RADIO en www.cantabriaradio.com el reproductor disponible en streaming tiene contenido en todo momento, tanto los programas que se hacen en directo en una determinada franja horaria, como música y otros programas grabados y disponibles en el servidor.
Paso 1: Consideraciones legales previas: SGAE y fiscalidad
Las emisoras de radio se pueden dividir a grandes rasgos en dos modelos de negocio: colectivos sin ánimo de lucro y empresas con ánimo de lucro.
En el caso de los colectivos sin ánimo de lucro, habitualmente este tipo de emisoras no tienen contenidos publicitarios de empresas comerciales, y por lo tanto la estructura societaria es mucho más sencilla y barata, y suele bastar con una asociación cultural, una plataforma vecinal o similar.
Pero si se trata de una emisora comercial, debe existir detrás un autónomo legalmente inscrito en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social, o bien una empresa en forma de Sociedad Limitada, Sociedad Anónima u otro tipo de estructura.
Si quieres poner música en tu radio, y también en tu Podcast, hay un paso ineludible tanto para las emisoras comerciales como para las emisoras sin ánimo de lucro: el canon de la Sociedad General de Autores (SGAE) para plataformas de streaming.
También existe la opción alternativa de emitir música Libre de Derechos como Creative Commons, o música de Dominio Público, pero hay que tener en cuenta que eso limita mucho el tipo de canciones que se pueden emitir y deja fuera todo el abanico comercial de música protegida por derechos de autor.
La opción «pirata», la de emitir una radio o podcast sin pagar a la SGAE, no es nada recomendable ya que una denuncia llegará pronto y puede dañar la economía del propietario del medio de comunicación y tener otras graves consecuencias legales. Es siempre mejor negociar con la SGAE, que ofrece tramos en función de la población, audiencia, etc.
Si haces las cosas bien te ahorrarás disgustos y dolores de cabeza.
Paso 2: Ubicación física, Página web y servidor streaming
En cuanto a la ubicación física de tu radio online, es importante destacar que si vas a recibir invitados para participar en los distintos programas, debes contar con un espacio físico fijo.
Las opciones caras son alquilar un local, mientras que las opciones más asequibles pasan por tener amigos que ya dispongan de un local con algún pequeño espacio que no tenga mucho uso, para poder instalar ahí la mesa, las sillas, los micrófonos y el ordenador. En ocasiones, algunas instituciones públicas también ofrecen pequeños espacios a precios muy asequibles y son una excelente opción para empezar nuestra radio.
Técnicamente, para emitir una radio en línea es necesario contratar un servidor con capacidad para streaming las 24 horas, que puede estar incluido en la misma página web de los contenidos de la radio, o estar alojado externamente.
Existen multitud de empresas de «hosting» que ofrecen servidores de streaming, y los distintos paquetes que ofrecen van en función del número máximo de oyentes a la vez, el bitrate (calidad de audio), y el tipo de software especializado que está instalado en el servidor para gestionar los programas grabados, la música y la publicidad.
Existen varios programas para manejar los contenidos dentro del servidor de Streaming, aunque los más extendidos son CENTOVACAST y AZURACAST.
En nuestro caso utilizamos CENTOVACAST aunque en mi opinión se trata de un software algo desfasado y que carece de algunas opciones imprescindibles como es la grabación de los programas mientras se emiten, o la difusión automatizada a través de plataformas de contenidos como SPOTIFY y AMAZON, entre otras. En el apartado positivo, CENTOVACAST es un software muy estable cuando se emite la programación, y en nuestro caso permite hasta 10.000 oyentes simultáneos sin problemas.
En cuanto a AZURACAST, parece un software bastante más evolucionado y con características adicionales que lo convierten en una opción muy interesante.
Como se puede ver en la captura de pantalla, CENTOVACAST permite crear listas de reproducción en la sección AutoDJ, y en esas listas podemos programar la emisión de las grabaciones de los programas, por ejemplo durante fines de semana o en otras franjas horarias en las que no hay programación en directo, y así hay contenido emitiéndose en todo momento. Estas listas de AutoDJ también facilitan intercalar cuñas publicitarias o promos de la cadena de radio, a intervalos que se pueden regular con facilidad.
Paso 3: Equipo técnico: hardware y software
En cuanto al equipo técnico, necesitarás una mesa de mezclas que puede ser analógica o digital, y en este punto es importante saber cuántos micrófonos vas a instalar para decidir cuántos canales debe tener la mesa de mezclas. La mesa de mezclas se encarga de canalizar el sonido y armonizar la música de fondo, o los anuncios, con las intervenciones de las personas.
En cuanto a los micrófonos y los cables necesarios, conviene no escatimar en gastos. La mayoría de los micrófonos de calidad tienen una duración muy alta, y la diferencia de sonido entre los cables buenos y otros baratos redundará en un mejor sonido general de nuestra radio.
Esa mesa de mezclas se puede conectar al ordenador de forma directa si la computadora tiene una tarjeta de sonido con entradas y salidas de audio, pero si el ordenador no dispone de esas entradas, existen tarjetas USB en las que se pueden conectar los cables de la mesa de mezclas.
En cuanto al software, existen muchos programas para emitir radio online, los más famosos son SAM BROADCASTER (de pago), RADIO DJ (gratis pero muy difícil de configurar), y RADIO BOSS (de pago), entre otros.
Pero no debemos olvidar que nuestro viejo amigo ZARA RADIO en su versión gratuita distinta de Zara Studio todavía sigue por ahí, y se trata de una opción válida para emisiones sencillas que no requieren de una gran complejidad de contenidos.
Su manejo sencillo convierte a ZARA RADIO en una opción interesante a tener en cuenta, y aunque carece de la capacidad de emitir online, con un par de configuraciones fáciles de encontrar por internet en conjunción con el programa BUTT u otros preparados para emisión, cumplirá perfectamente con el cometido de emitir nuestra programación.
Otra opción gratuita interesante es MIXXX, un programa concebido para DJ´s pero que cuenta con las capacidades necesarias de emitir online y grabar. No es tan fácil e intuitivo de utilizar como ZARA RADIO, pero es una opción a considerar porque tiene muchas opciones para modular el sonido y con las posibilidades de emitir y grabar desde el propio programa, se nos facilitan mucho las cosas.
Paso 4: Equipo humano, Programación y Distribución de programas en Spotify, Amazon, etc.
En este último paso he englobado varios de los factores más importantes como son el Equipo Humano, la Programación que vas a hacer en tu radio y la Distribución de los programas en distintas plataformas como Spotify, Amazon Music, etc.
He optado por ubicar estos pasos todos juntos porque no se trata de realizar diferenciaciones técnicas como en los apartados anteriores, y estos pasos van a depender mucho más del objetivo final y las expectativas que se tengan para nuestra radio online.
Se necesita contar con varias personas que lleven a cabo programas diferentes, esto es, tanto de información local o regional si nuestro proyecto radiofónico se centra en un territorio determinado, y eso requiere un compromiso de llevar a cabo todas las semanas a la misma hora un programa que debe de estar planificado con anterioridad.
Lo normal es que una radio generalista tenga todo tipo de contenidos empezando por la información, la opinión, los programas de entretenimiento, los deportes, la cultura, espacios de entrevistas…mientras que si se trata de una radio especializada, por ejemplo, en música, la programación estará dividida en distintas secciones correspondientes a los distintos estilos musicales.
En cuanto a la distribución, es una de las partes más importantes pero a la vez también una de las más sencillas, ya que hoy en día existen plataformas centralizadas como ANCHOR de Spotify y otras alternativas, que nos permitirán subir nuestros programas grabados y conseguir que lleguen a muchas personas a la vez.
En resumen: lanzar una radio online es una aventura llena de obstáculos pero muy apasionante, ya que pese a que los contenidos audiovisuales avanzan a pasos agigantados, todavía queda la magia de la voz que, de manera mucho más íntima, nos acompaña en nuestro teléfono y nos permite realizar otras actividades sin acaparar nuestra atención como así hacen los vídeos.
Cuando apareció la televisión hubo quien sintió el temor de que la radio podría desaparecer, pero esto nunca sucedió y la radio, pese a los grandes avances tecnológicos, está más viva que nunca.
Larga vida a la estrella de la radio.
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