¿Cómo conseguir que tu Nota de Prensa vaya a la papelera?

La Nota de Prensa es como una semilla que, bien cuidada, dará buenos frutos. Pero mal ejecutada hará más daño que bien. (C) Foto: David Laguillo
La Nota de Prensa es como una semilla que, bien cuidada, dará buenos frutos. Pero mal ejecutada hará más daño que bien. (C) Foto: David Laguillo

«Os enviamos esta Nota de Prensa que ya hemos publicado en (ponga aquí Facebook, web del remitente, X, Instagram o lo que surja…)» así empiezan los encabezados de las Notas de Prensa que tienen un 100% de probabilidades de terminar en la papelera por el relevante hecho de que ya están publicadas antes de que nos las envíen a los Periodistas.

Follow on LinkedIn

Desconozco si en los nuevos planes de estudio de las carreras de Periodismo y Comunicación, donde parecen haber carcomido el cerebro de nuestros jóvenes periodistas con las pantallas y las dichosas Redes Sociales, les han dicho que las Redes van primero y los periodistas después.

Tampoco sé si es una moda que, como todas, irá decayendo con el tiempo, pero lo cierto es que cada vez más Notas de Prensa vienen con el encabezado que describí al inicio de este artículo, pidiendo a gritos terminar, sin abrir, en la Papelera de Reciclaje del ordenador.

¿Por qué?

Pues porque si ya has publicado antes tu maravilloso contenido, pierde el interés para cualquier periodista que se precie, sin olvidar los numerosos problemas a nivel de Search Engine Optimization (SEO) que eso genera en las búsquedas de Google para contenidos que ya están publicados y/o duplicados.

También está el problema de valoración, con cierto toque de desprecio al segundón, que se origina al priorizar el canal propio del remitente antes que a la Prensa. Si los Periodistas vamos los segundones, el desprecio genera una ofensa. Y esto también lleva a hacerse una inevitable pregunta: «Si para usted es más importante publicar su contenido en sus propios canales, ¿por qué lo envía a la Prensa?».

El proceso correcto de envío de una Nota de Prensa es el siguiente: sin publicar nada en los canales propios del remitente, se envía a los Periodistas y Medios y después se espera un número prudente de horas (dos horas, tres horas es algo prudente, aunque esto ya depende de cada estrategia) por si algún Periodista responde o pide más datos. Pasado ese tiempo, se pude publicar en los canales y Redes propias del remitente sin problema porque los Periodistas ya hemos tenido tiempo de valorar si nos interesa el contenido o no.

Ahora que ya sabes lo que hay que hacer para que los Periodistas eliminemos tu Nota de Prensa sin abrir, no lo hagas.

David Laguillo

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia