El tercer país más poblado del mundo

El tercer país más poblado del mundo en número de habitantes no existe. O más bien, existe sólo en el mundo virtual: es Facebook, una de las páginas de Internet más populares.

Con la enorme cifra de 500 millones de usuarios, la plataforma fundada por Mark Zuckerberg se sitúa como el tercer país del mundo en cuanto a número de habitantes.
Las redes sociales en general, y Facebook en particular, tienen muchas curiosidades. Una de ellas, desde mi punto de vista una de las más importantes, es la banalización y la frivolización del concepto ‘amigo’.

Está claro que de las docenas, cientos o miles de contactos que se pueden tener en Facebook, no son ‘amigos’ en el sentido real de la palabra, sino más bien ‘contactos’ o ‘agregados’.
La virtualidad de ese tipo de relaciones hace difícil profundizar en el conocimiento personal, y en ocasiones no es posible darles más importancia a nuestros contactos en Facebook que una mera fotografía o un enlace que representa a ‘alguien’ que está ahí como nuestro ‘amigo’ virtual.
Si fuera un país real, Facebook tendría un importante peso en las decisiones mundiales. Casi con seguridad, Facebook formaría parte de la ONU, entre otros muchos órganos mundiales.
Es curioso, y al mismo tiempo también asusta un poco, ver cuánto poder se puede generar a raíz de algo tan simple como una web ‘social’ donde los usuarios dejan comentarios y cuelgan sus propias vidas, sus propias fotos, sus filias y sus fobias.

David Laguillo

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia