Lugares con Copyright

En el mundo, existen un gran número de lugares donde es difícil hacer fotografías sobre todo si éstas son con fines comerciales, para ser vendidas.
Hay muchos arquitectos famosos que por sistema registran con duras normas de Copyright los edificios, dificultando hasta extremos insospechados que incluso con la imagen exterior del edificio se pueda comerciar. Aunque en términos generales la calle sea libre, no lo es tanto algunas veces si existen derechos de terceros. Por tanto, es conveniente conocerlos.

De verdad hay mucho que hablar y muchas puntualizaciones para las normas de Copyright y el Derecho a la Información o a la libre expresión artística del fotógrafo y del arquitecto. Existe un enfrentamiento de ambos derechos si la obra se encuentra en plena calle.
Si bien, de modo manifiesto, cuando la imagen del edificio está registrada, los jueces se han decantado siempre del lado del arquitecto si el uso es comercial.

Para uso editorial de estas imágenes, existe mucha mayor libertad. Y para dar pie a reflexión, o simplemente a título informativo, ahí va una pequeña lista que trataré de ampliar sobre lugares que está prohibido fotografiar si el uso de la fotografía es con fines comerciales:

-Torre Eiffel, París: Está prohibido hacer fotografías para la venta de la Torre iluminada por la noche. La iluminación especial nocturna de la Torre Eiffel está registrada y protegida por Copyright.
-Museo Louvre, París: Su imagen está registrada.
-La Defense, París
-España: Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, está registrada.
Guggenheim Bilbao Museum, incluído “Puppy” (el perrito que está en la entrada), está registrado, al igual que todos los edificios en todo el mundo de la Fundación Solomon R. Guggenheim.
Metro Bilbao: Está registrado, incluídos los “fosteritos”. Las obras de Norman Foster y Frank Ghery están registradas.

3 comentarios

  1. Comentarios (3)

    1. 17-01-2007 16:45
    Edificios con Copyright
    Buen descubrimiento el de tu blog.\r\n\r\nLo que afirmas en este post hay que precisarlo, así que intentaré poner mi granito de arena.\r\n\r\nUna obra (literaria, audiovisual o arquitectónica), no tiene que ser registrada para que esté protegida por derechos de autor, por lo que un edificio podrá estar protegido, independientemente de si su autor lo ha registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual.\r\n\r\nAdemás, muchos países (entre ellos España o EE.UU.), establecen una excepción a los derechos de los autores, por el que \\\”Las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas pueden ser reproducidas, distribuidas y comunicadas libremente por medio de pinturas, dibujos, fotografías y procedimientos audiovisuales\\\” (art. 35.2 LPI)\r\n\r\nSí es cierto que determinados edificios están registrados pero como marca (por ejemplo, el Empire State Building), lo cual no impide que puedas realizar fotografías o dibujos del edificio tal y como permite el Copyright Act Americano.\r\n\r\nAsí, solo me cabe pensar, que \\\”los sitios protegidos por copyright\\\” no serán más que lugares en los que sus responsables no permitan realizar fotografías, ya que no se puede prohibir que terceros realicen fotografías de determinados lugares emblemáticos en base a la protección por derechos de autor de los mismos. Además, los derechos de autor tienen una duración, y muchos de los edificios que nombras tienen más de un siglo, por lo que su protección se ha extinguido ya.\r\n\r\nUn saludo y suerte con tus fotografías 😉
    http://www.interiuris.com
    Guest
    Report
    Andy Ramos
    2. 12-01-2008 08:30
    Fotos permitidas y derechos, ¡que lio!
    Y en esos paises donde te cobran si quieres hacer fotos del museo. ?debo entender que luego puedo colgar alguna de las fotos en mi blog personal? tengo algun derecho sobre esas fotos? las puedo utilizar sin animo de lucro? Y si yo soy espanol, se me aplicará por ejemplo la ley del pais donde las he sacado o la ley espanola >(al vivir y colgarlas desde esopana)
    Guest
    Report
    Pedro
    3. 12-01-2008 10:29
    Fotos permitidas y derechos, ¡que lio!
    Hola Pedro;

    Aunque parezca extraño, se necesita un contrato firmado donde autorizan el uso comercial de las fotografías del edificio en cuestión.

    No es válido con que te cobren en la entrada por llevar la cámara; te cobran para que hagas fotos “para tí”, no para que hagas un uso extendido de las imágenes, para el que necesitas autorizaciones.

    Hablo principalmente de fotografías del exterior, del interior es todavía mucho más complejo ya que si salen obras de las que están expuestas en el museo, también conllevaría dichos permisos.

    Recordar también, al hilo del comentario de Andy, que estamos hablando siempre de uso COMERCIAL de las fotografías, el uso EDITORIAL de las mismas en periódicos, revistas, etc, está permitido en España gracias a la libertad de prensa.

    Pero usar esas fotografías en campañas publicitarias comerciales u otro tipo de usos comerciales múltiples no editoriales, puede conllevar muchos problemas.

    Derechos sobre las fotos sí tienes, por supuesto, la autoría intelectual de la fotografía es tuya.
    Pero no tienes derecho sobre lo representado en la imagen, salvo que te lo concedan por escrito para hacer uso comercial de las imágenes.

    Un saludo

    David
    Guest
    Report
    David L.

  2. Hola,
    me parece muy interesante este foro, ya que soy aficionado de la fotografía, y justamente he estado tomando fotos del Guggenheim de Bilbao y quería utilizarlas, primero en un blog, pero había pensado en la posibilidad de poder comercializarlas, la pregunta que les quería plantear es, que pasa si he tomado una foto a una ventana, desde la cual se ve reflejado el Museo???, también se consideraría que tengo que pedir permiso, y si realizo un dibujo de acuarela de mi foto y la trato de vender??
    Espero que me puedan comentar al respecto.
    Un saludo

Deja un comentario