Programas gratis para catalogar y editar fotografías sin tener que piratear productos de ADOBE

Darktable dispone de una impresionante colección de herramientas de catalogación y retoque de fotografías (C) Fotos: David Laguillo

Darktable, RawTherapee y… Picasa, mis favoritos

La tecnología de reconocimiento facial de Picasa funciona (funcionaba) muy bien (C) Fotos: David Laguillo

Cuando Google anunció el cierre de Picasa, hubo momentos de tristeza para muchos fotógrafos en todo el mundo. La tecnología de Picasa para reconocimiento facial, y su facilidad y rapidez para agrupar centenares de fotos por nombres de personas, es una característica que a día de hoy todavía tiene una utilidad tremenda. En ocasiones Picasa era un poco lento a la hora de añadir nuevas imágenes a la galería, pero una vez que las catalogaba era muy rápido volver a localizarlas.

Picasa es un poco lento a la hora de catalogar las fotos, pero cuando una vez que las cataloga luego es muy rápido encontrar las imágenes (C) Fotos: David Laguillo

Pero, por fortuna, el abanico de programas gratuitos e incluso de código libre para catalogar y revelar imágenes RAW es muy amplio, y con tantas opciones gratuitas no hay ninguna necesidad de piratear los archiconocidos productos de ADOBE ni de otros fabricantes.

Jamás recomiendo la piratería en ningún ámbito, y en el caso de programas para fotografía es todavía menos recomendable, al existir muchos programas gratis de tan alta calidad como GIMP, y dos de los que hablaré hoy: Darktable y RawTherapee.

Aclaro que en todos los casos hablo de programas que se instalan en el ordenador, nada de versiones online, o programas en la nube para editar fotografías, ya que no lo considero nada práctico para mi trabajo dado que nunca tienes la seguridad de poder contar con herramientas online y me fío más de tener las herramientas que me hacen falta instaladas en mi ordenador, sin dependencias externas.

digiKam se descargó y tenía una prometedora función de reconocimiento facial, pero nunca llegó a funcionar aunque no descarto que sea culpa de mi viejo ordenador

He dejado fuera de este análisis a Lightzone porque, en el momento de intentar la prueba, la web del desarrollador no era accesible para descargar el programa. Con Digikam tuve otros problemas, ya que se descargó pero no llegó a funcionar nunca, aunque no descarto que puede ser un problema de mi ordenador.

Darktable

(C) Fotos: David Laguillo

Empezaré con Darktable, un programa que promete no solo revelar archivos RAW, además las ediciones no son destructivas y conserva toda la calidad de los archivos originales. Aprovecharé unas fotografías que le hice al presidente del gobierno de España Pedro Sánchez durante una reciente visita al Centro Botín de Santander, y para ver un poco RawTherapee usaré otras fotografías más antiguas de conciertos de Rosendo y Los Suaves.

(C) Fotos: David Laguillo

Lo primero que me sorprendió de Darktable, acostumbrado como estaba a la lentitud de Picasa a la hora de mostrar las galerías con las nuevas imágenes, fue su rapidez. Pese a tratarse de fotos con alta calidad, Darktable es capaz de mostrar las galerías e incluso el clásico carrete de muestra de las imágenes con una gran rapidez, incluso para archivos RAW de diferentes cámaras fotográficas.

Una vez que las fotos ya están disponibles, podemos editar y catalogar cada una de ellas gracias a las herramientas de Mesa de Luz, Cuarto Oscuro y Otro (Mapas).

Darktable es compatible con multitud de formatos de imágenes incluyendo JPEG, CR2, NEF, HDR, PFM, RAF. Para una lista completa de las cámaras fotográficas compatibles con Darktable hay que revisar la web de los creadores del programa en https://www.darktable.org/resources/camera-support/

(C) Fotos: David Laguillo

El manejo profesional del color es, sin duda, uno de los puntos fuertes de Darktable, y permite no solo buscar imágenes catalogadas por colores, también permite manejar perfiles sRGB, Adobe RGB, etc. La geolocalización de las fotografías es otra herramienta interesante, y nos ofrece como opción los mapas gratuitos de Open Street, ya que el acceso a la API de Google Maps dejó de ser gratuito.

(C) Fotos: David Laguillo

RawTherapee

El programa RawTherapee ya lleva muchos años en el mercado, y sigue siendo uno de los fuertes competidores en el ámbito de la edición de imágenes en formato RAW. Posee una de las colecciones de herramientas para edición RAW más interesantes, con opciones como la recuperación de luces altas, sombras y otras opciones muy útiles para corregir fotografías con condiciones lumínicas difíciles, como por ejemplo los conciertos.

(C) Fotos: David Laguillo

En el ejemplo de estas fotografías de conciertos de Los Suaves y Rosendo, RawTherapee nos ofrece multitud de opciones incluyendo correcciones de lente y geometría, además de las herramientas de revelado de luces y sombras como comentado anteriormente.

(C) Fotos: David Laguillo

RawTherapee nos permite aplicar a los archivos RAW determinados filtros ya predefinidos, y también crear y guardar nuestros ajustes preferidos. Su edición 32-bit no destructiva, su manejo avanzado de los colores y los detalles, incluyendo imágenes de High Dynamic Range (DNG), hacen de este ya clásico RawTherapee una de las opciones más solventes para procesar imágenes RAW.

(C) Fotos: David Laguillo

Programas y enlaces a sus páginas:

  • Darktable: el que más me gusta de todos: poderoso, rápido y con una calidad de procesado de imágenes impecable.
  • Rawtherapee: el segundo que más me gusta, aunque se me bloqueó un par de veces durante las pruebas. Nuevamente sospecho, como con Digikam, que no es culpa del programa, más bien de mi viejo y pobre ordenador.
  • Lightzone: no pude descargarlo el día de las pruebas, el 2 de febrero, porque la página del desarrollador no estaba disponible. He leído muy buenos comentarios de este programa, así que espero poder probarlo.
  • Digikam: lo pude instalar pero no lo pude utilizar, aunque sospecho que es culpa de mi ordenador, no del programa. Lo probaré en un ordenador más potente.
  • Picasa: el clásico, larga vida a Picasa. Quienes todavía lo tenemos instalado en el ordenador, no dejamos de usarlo. Todavía se pueden encontrar enlaces de descarga en páginas como Softonic y similares, aunque ni Google ni nadie se hace ya responsable del programa.

En resumen: la variedad y calidad de programas gratuitos y de código libre para editar fotografías, catalogarlas e incluso revelar archivos RAW es tal, que se hace innecesario recurrir a la piratería de cualquier producto de ADOBE u otro fabricante.

David Laguillo

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia