Kodak: auge, caída y renacimiento de la marca que popularizó la fotografía

KODAK Professional Network emitía las tarjetas ProPassport, con las que se podía acceder a promociones y descuentos.
KODAK Professional Network emitía las tarjetas ProPassport, con las que se podía acceder a promociones y descuentos.

El carnet Kodak ProPassport que ilustra este artículo fue la reina preciada de muchos fotógrafos de medio mundo durante varias décadas.

A día de hoy todavía lo guardo por el valor simbólico que tiene. Tengo aprecio por marcas de fotografía como Canon, Fuji y Pentax, pero Kodak siempre tendrá un rincón especial en mi corazón.

Kodak es la marca líder en la popularización de la fotografía, y la historia de su declive posterior sirve para ilustrar las narraciones sobre aventuras empresariales que acaban mal por no adaptarse a los cambios. Después Kodak volvió a renacer.

George Eastman fue el fundador de la Eastman Kodak Company e inventor del rollo de película, que sustituyó a la placa de cristal.

El lanzamiento de la película en rollos compactos, un formato mucho más fácil de manejar que las delicadas placas de cristal, supuso la verdadera explosión de la fotografía como ‘hobby’ y como arte. A partir de ese momento, y con las populares cámaras Instamatic y las cámaras de un solo uso, la fotografía vivió una revolución a nivel mundial que se mantiene a día de hoy.

Kodak es la marca más icónica del mundo de la fotografía porque sus innovaciones han tenido un impacto increíble en este sector.

Para varias generaciones de fotógrafos, Kodak ha sido sinónimo de calidad, innovación y estilo clásico. Desde la invención de la cámara de película en rollo hasta el desarrollo de la película instantánea, Kodak ha sido líder en traspasar límites y ofrecer soluciones creativas para capturar momentos, para conservar recuerdos, para tejer nuestra historia sentimental.

La marca ha desarrollado productos icónicos que han calado en la memoria colectiva de toda la humanidad. La humanidad se enamoró de la fotografía gracias a Kodak.

Los inicios

George Eastman buscaba algo que facilitara la toma de fotografías. Quería algo que fuera portátil, confiable y eficiente. Eastman fundó la Eastman Kodak Company y «Kodak» se convirtió en un nombre muy conocido gracias a la producción de cámaras sencillas que cualquiera podía utilizar fácilmente.

Con la idea de hacer que la fotografía fuera accesible para todos, Kodak revolucionó la forma en que capturamos y recordamos momentos. Durante más de un siglo, Kodak cambió la forma en que el mundo veía y se relacionaba con la fotografía.

Así, durante décadas Kodak lideró la revolución de una popularización de la fotografía sin precedentes. Fue con otra revolución, la digital, con la que se inició su caída.

Caída

Llegó la otra revolución, la de la fotografía digital, y ese fue un carro al que Kodak no supo subirse a tiempo. Se suele poner a Kodak como ejemplo de una marca que no supo adaptarse a las novedades tecnológicas y así llegó a su bancarrota en el año 2012.

Kodak sacó al mercado alguna de las primeras cámaras réflex digitales, en colaboración con Nikon, como la DCS 100, si bien su resolución de 1,3 megapíxeles no era impresionante para los estándares actuales, sí era una revolución para el fotoperiodismo de la época.

Renacimiento

Tras superar su bancarrota, Kodak ha resurgido de nuevo con múltiples productos, incluso no relacionados con la fotografía, haciéndose fuerte en los sectores de las cámaras instantáneas y el renacer de la fotografía analógica por su encanto «vintage» y sus posibilidades creativas.

Películas míticas de Kodak

Kodak ha aportado a la fotografía mundial varias de las emulsiones más míticas de la historia. En blanco y negro son destacables todas las películas TRI-X y TMAX, caracterizadas por una extraordinaria nitidez y contrastes de alta calidad y tonalidades profundas, con las que se conseguían imágenes de gran dramatismo y expresividad.

Kodak 5063 TX (C) Foto: David Laguillo
Kodak 5063 TX (C) Foto: David Laguillo

En cuanto a la fotografía en color es imposible dejar pasar la mítica Kodachrome, la película para diapositivas en color de la mejor calidad hasta la fecha con la extraordinaria viveza de sus colores, magníficamente saturados a la par que ofrecía un detalle difícil de superar. Esta película era la preferida, entre otros, de los fotógrafos de naturaleza, de moda y de retratos.

Kodachrome, la mítica película de diapositivas en color. (C) Foto: David Laguillo
Kodachrome, la mítica película de diapositivas en color. (C) Foto: David Laguillo

Hoy, en 2023, después de superar su bancarrota de 2012, se podría decir que Kodak ha vuelto a sus orígenes: cámaras de película instantánea, cámaras de un solo uso y productos para la industria cinematográfica, pero lo cierto es que el mito sigue vivo. Y larga vida.

David Laguillo

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia