«El corazón habitado» (Algaida Editores, 2010)

"El corazón habitado" (Algaida Editores, 2010)
«El corazón habitado» (Algaida Editores, 2010)

«El corazón habitado». Últimos cuentos de amor en Colombia (Algaida Editores, 2010)
ISBN 10: 8498774594 / ISBN 13: 9788498774597

Las recopilaciones literarias suelen ser, al igual que las musicales o las cinematográficas, muy irregulares. Es bastante difícil, casi tarea de encaje de bolillos o de conjunción de planetas, que todos los relatos, de distintos autores, tengan el mismo nivel de calidad. La uniformidad es, por mucho que se intenta buscar, una torpe utopía.

Pero en ocasiones hay sorprendentes perlas como el libro «El corazón habitado», una obra que recoge relatos de más de una veintena de autores colombianos, que escriben sobre uno de los temas más universales: el amor. La literatura y el amor tienen mucho en común. Hay tantas literaturas como escritores y lectores, al igual que hay tantas formas de amor como amantes. Así cada cual fabrica y toma su veneno como le gusta, en forma de dulce o en forma de almendra amarga.

En el libro nos encontramos relatos de muy diferentes estilos, pero todos ellos tienen en común un alto nivel de calidad. Algunos me gustan más, otros me gustan menos, lógicamente, pero los distintos enfoques para narrar el tema universal del amor, me resultan muy interesantes.

La recopilación comienza a navegar en las inclasificables aguas del amor con la crudeza del primer relato, «Besos bruscos», de Jorge Franco, que impresiona hasta llegar casi al dolor. Podemos saltar unas páginas más allá para encontrar la belleza del relato «Muchacha sentada en su interior», de Rodolfo Lara Mendoza, donde se lee esta hermosa frase: «detrás de aquella fachada de mujer que correteaba por la vida estaba una muchacha sentada en su interior, buscando hacerse valer desde su inmovilidad».

José Manuel García Gil, profesor de literatura y lengua castellanas, fue el encargado de realizar la selección y prólogo de este libro.  Tuve la suerte de encontrar este ejemplar, como muchos otros tesoros, en las tiendas de ofertas editoriales de la cadena de librerías ESTVDIO.

En definitiva, un libro magnífico, un conjunto de relatos heterogéneo y sorprendente, que nos habla del amor, tal y como es el mismo amor: sencillamente complejo.

David Laguillo

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia