¿Cómo autoeditar tu libro sin caer en las garras de las falsas editoriales?

En la imagen mi libro «Siete tumbas en Cañón Diablo», autopublicado al 100%

PLANTILLA GRATIS (PDF) DE PORTADA DE NOVELA DE TERROR A5 (148 mm x 210 mm) AL FINAL DEL ARTÍCULO

Existen tres modelos básicos para publicar un libro: coedición, edición tradicional y autoedición. Luego está el «crowdfounding» y otras formas mixtas para conseguir que tu libro vea la luz en las mejores condiciones.

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En mi caso, opté por autoeditar mi primer libro «Siete tumbas en Cañón Diablo» en el año 2015, mientras que el segundo, una obra de literatura infantil «El duende de la tienda de lámparas» (Libros del aire, 2021) ya está publicado por una editorial tradicional.

Desde luego, el resultado de mi libro infantil publicado por una editorial tradicional es mucho mejor en todos los sentidos, pero escribo este artículo sobre autoedición con la idea de ayudar y aclarar dudas a quienes quieren publicar su libro con el menor gasto posible.

En la coedición, sin duda el modelo más polémico, el autor del libro paga a otra empresa para realizar las tareas que el autor podría hacer por sí mismo si opta por la autoedición. En muchas ocasiones la empresa es una «falsa editorial» o chiringuito de impresión con ínfulas. Este tema ya lo traté hace tiempo y dejo el enlace al artículo en concreto.

La edición tradicional es el modelo soñado por muchos escritores: una editorial se interesa por tu libro y corre con todos los gastos, que no son pocos, para lograr poner tu obra en las librerías. Incluso, de vez en cuando se reciben derechos de autor.

Pero mientras esa llamada de un editor clásico llega, muchos optan por autoeditarse, y aquí es donde entra en juego este pequeño artículo en el que trataré de dar pistas y ayudas sobre el apasionante pero complicado proceso de la autoedición.

La autoedición es la salida de muchos escritores que no han conseguido la atención de una editorial tradicional, o que prefieren tener el control total de todas las partes del proceso de creación de su libro.

La tecnología, al rescate

Los grandes cambios tecnológicos han revolucionado todas las industrias culturales: desde la música hasta el cine, pasando por la literatura, la cercanía tecnológica ha puesto a disposición de millones de personas la posibilidad de difundir sus creaciones sin apenas freno.

Sin embargo, a veces la cantidad de información disponible para autoeditar un libro puede abrumar al escritor primerizo.

Por eso podemos sintetizar en qué necesitamos para publicar un libro, y esto es: contenido, portada, requisitos legales, distribución y promoción. Y que guste, claro.

Doy por hecho que el contenido del libro ya está corregido una y otra vez, incluso recurriendo a servicios profesionales, pero si todavía no está acabado, afinado y no se ha hecho su correspondiente corrección de estilo y ortotipográfica, es el momento de llamar a un profesional. Mariana Eguaras en su blog tiene mucha información e incluso ofrece algunas plantillas gratuitas para maquetar el interior o la portada de una novela.

Portada del libro

La portada del libro es muy importante, tanto que hay muchas personas que comprarán o no el libro según el diseño de la portada. Es, por lo tanto, el paso del proceso de autoedición que requiere más mimo antes de sacar adelante el libro.

Mi consejo principal en el caso de la portada es recurrir a profesionales siempre que se pueda. Los diseñadores, y más los especializados en portadas de libros, requieren una inversión inicial por parte del autor autoeditado, pero a largo plazo esa inversión compensa.

Las «falsas editoriales» me han enviado en muchas ocasiones libros tan mal diseñados y maquetados que su portada es igual de mala que si la hubiera diseñado el propio autor, así que si vamos a pagar a alguien para que diseñe la portada, que sea un profesional reconocido.

Si no tienes presupuesto para pagar a un diseñador profesional que se implique con tu libro y haga una portada adaptada al contenido de tu obra, también puedes optar por opciones como CANVAS para personalizar algunas plantillas de portadas de libros.

Maquetar el interior de un libro

Para maquetar el interior de un libro podemos usar un programa gratuito como LibreOffice, también en el ámbito de pago podemos usar Microsoft Word y, en el ámbito de pago y más profesional, Adobe Indesign.

En el caso de LibreOffice tenemos disponibles muchas plantillas para novelas en diferentes formatos, y muchas de las plantillas para Microsoft Word también son compatibles con LibreOffice.

También podemos utilizar el programa Open Source Scribus, aunque al ser menos popular que LibreOffice, tiene menos plantillas para libros disponibles.

Entre los elementos que componen el contenido interior de un libro está la tipografía, sangrías, interlineado, márgenes, titulares o capítulos, páginas de Prólogos y Epílogos, créditos, dedicatoria y las páginas donde se debe agregar el título del libro y el nombre del autor.

También existe la opción de crear el contenido interior de un libro con LaTex, por ejemplo con «interfaces» como LYX, pero es un tema tan amplio que da para desarrollar otro artículo separado.

Para editar un eBook también hay otros programas especializados como SIGIL, y con CALIBRE se puede convertir un eBook en distintos formatos.

¿Es necesario un ISBN?

Un ISBN (International Standard Book Number) es un identificador usado por editores, libreros, tiendas online, bibliotecas e instituciones con el que se identifica tanto al titular como a un título específico, su edición y su formato.

No confíes en artículos que se pueden encontrar en la red en los que se asegura que no se necesita un ISBN para publicar un libro. Lo cierto es que un número de ISBN es imprescindible para que tu publicación «exista» en el mundo bibliotecario porque sin un número ISBN, o con un código propio que da Amazon y otras plataformas, los libros solo pueden estar disponibles en la plataforma de la empresa que gestiona su código.

Aunque legalmente el ISBN ya NO es obligatorio para obtener el Depósito Legal ni mucho menos para publicar un libro, lo cierto es que es muy recomendable tener un ISBN, y que sea un número propio en el caso de la autoedición.

Si tienes tu propio número ISBN, puedes imprimir y publicar tu libro donde quieras, por el contrario con un número ASIN de Amazon estás limitado y atado a imprimir y distribuir tu libro solo con Amazon, no se puede usar el número ASIN en ningún otro lugar porque es exclusivo de Amazon.

Supongo que nadie quiere limitar el alcance de su libro, y menos atarse a los designios de una empresa privada que puede cambiar las reglas del juego en cualquier momento. Y lo hace.

Además, hay muchas librerías que jamás aceptarán vender un libro de Amazon con el número ASIN de Amazon, por norma. Si quieres ver tu libro en la oscuridad del ostracismo, publica con un ASIN de Amazon.

En España el ISBN se gestiona a través de la Agencia del ISBN del Ministerio de Cultura y Deporte y cuesta a partir de 45 euros para autores/editores. Espera: ¿has dicho 45 euros por un numerito, por qué es tan caro? Es una buena pregunta para la que, por desgracia, no hay una respuesta muy satisfactoria.

ISBN gratuitos de CreateSpace. Si usas uno de esos ISBN gratuitos, te atas para siempre a la empresa que te da el número. Tendrás que usar siempre CreateSpace y no podrás sacar tu libro de ahí ni imprimirlo con otras empresas.

BLURB es otra de las empresas que proporciona números ISBN gratuitos pero, a cambio, sus precios para imprimir los libros son muy caros, y tampoco recomiendo BLURB existiendo mejores alternativas con la compra del ISBN por parte del propio autor.

Tu propio ISBN. Si usas tu propio ISBN puedes distribuir el libro tú mismo y puedes imprimirlo donde quieras.

Dar de alta el libro para distribución

Ya tienes tu libro perfectamente maquetado y con una maravillosa portada, con un ISBN como autor-editor y listo en formato PDF para darlo a conocer al mundo. ¿Y ahora qué?

Antes comenté que la tecnología lo había cambiado todo en el mundo de la música, el cine y también en el mundo literario. Ahora, cualquier persona con un ordenador y una conexión a Internet puede hacer llegar su obra a cualquier punto del planeta.

Con tu libro ya perfecto para distribuir, puedes usar la plataforma de distribución de Ingram Spark que hará llegar tu obra a 40.000 tiendas y librerías de todo el mundo, también de España e incluye Amazon y librerías tan famosas como Barnes&Noble.

Recuerda lo que comenté antes: con un ISBN propio comprado por el propio autor-editor, puedes llevar tu libro a cualquier librería o plataforma del mundo incluida la propia Amazon, mientras que con un número propio «gratis» proporcionado por Amazon, tan solo puedes vender allí.

Depósito Legal

Para cumplir con el requisito del Depósito Legal deberás llevar, si no recuerdo mal, cinco ejemplares de tu libro a la biblioteca central de tu comunidad autónoma.

Allí te proporcionan un formulario que deberás rellenar con los datos de la obra y, en unos meses, tu libro estará catalogado en la biblioteca donde lo has depositado y también en la Biblioteca Nacional de España.

Así lo pueden leer cientos de personas que pasen por la biblioteca. No conozco a ningún escritor que no se emocione al ver sus libros disponibles para consulta y lectura en las bibliotecas públicas.

Promoción

Una vez publicado el libro, correctamente identificado con su ISBN y disponible para comprar en librerías online de todo el mundo, llega el momento de dar a conocer a la criatura.

Una nota de prensa, llamar a varias radios de la localidad o al propio ayuntamiento para organizar una presentación del libro, todo es buena ayuda para intentar dar a conocer el nuevo libro.

Mejor autoeditarse que pagar a una de esas «falsas editoriales» que, después de coger el dinero, no harán nada por el autor.

Asociarse a CEDRO

Para rizar el rizo, una vez que has publicado tu libro te puedes asociar al Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) porque, en sentido estricto, ya eres un escritor.

Asociarse a CEDRO es gratis y permite el control de la propiedad intelectual de la obra y las reproducciones que se hagan de tu libro en forma de fotocopias o cualquier otro uso.

Plantilla de portada de libro de terror

Como anuncié al inicio del artículo, aquí debajo está disponible una sencilla plantilla para la portada de un libro A5, en este caso está pensada para un libro de terror.

La plantilla utiliza las fuentes Rocky Aoe y Theano Didot, tiene diseñado el lomo en formato vertical, espacio para el código de barras del ISBN y está en formato PDF fácilmente editable.


David Laguillo

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia