CameraV: una aplicación para asegurar y certificar las fotografías y los vídeos captados con el teléfono móvil

CameraV: una aplicación para asegurar y certificar nuestras fotos del teléfono móvil
CameraV: una aplicación para asegurar y certificar nuestras fotos y vídeos del teléfono móvil

La mejor cámara de fotos es la que tienes a mano cuando la necesitas. Esta frase, tan popular entre los fotógrafos, tiene cada vez más sentido en el contexto de un mundo móvil y dinámico. La calidad de las cámaras incorporadas a las tabletas y a los teléfonos inteligentes es cada vez mayor, y esto convierte a todos los portadores de dispositivos con cámara en testigos clave de todo tipo de sucesos.

Además, los periodistas que llevan a cabo su trabajo en zonas de conflicto pueden documentar sus noticias con dispositivos móviles, más discretos a la hora de captar imágenes fotográficas o de vídeo, con el consiguiente aumento de la seguridad personal para los propios periodistas.

Pero la seguridad de nuestros dispositivos móviles siempre ha estado en entredicho: el teléfono móvil puede ser incautado por fuerzas de seguridad, o pirateado con facilidad, y en ese momento nuestras imágenes personales o profesionales están a merced de las manos equivocadas.

También, las nuevas tecnologías vinieron de la mano con su prima bastarda, la falsificación, y la cada vez mayor facilidad para manipular imágenes y falsear la realidad. Las imágenes manipuladas son el pan nuestro de cada día, y por ese motivo es necesario disponer de herramientas tecnológicas que nos ayuden a separar la verdad de la mentira.

Para solucionar ambos problemas, llega una aplicación como CameraV. Los creadores del proyecto afirman que la aplicación cifra y protege todas las fotografías y vídeos que se realizan con CameraV. Además, se pueden añadir etiquetas y notas privadas a las imágenes, y seleccionar con quién se comparten.

Otra de las funciones de CameraV es realmente interesante para «certificar» la veracidad de las imágenes tomadas con el dispositivo móvil: la aplicación almacena importantes datos de los sensores del dispositivo, que ayudan a valorar la verdad de las imágenes. CameraV se basa en la plataforma InformaCam, que fue desarrollada para ser utilizada por activistas, periodistas, abogados y otras personas que trabajan en situaciones muy difíciles y de alto riesgo, y con la ayuda de las imágenes pueden recopilar evidencias visuales y pruebas de abusos y violaciones de derechos.

Al aportar datos verificables incrustados en las imágenes, gracias a CameraV se pueden tener muchos más elementos de juicio a la hora de dar por fiables las imágenes, ya que de otra manera es muy difícil saber si las imágenes son lo que dicen ser. Con CameraV, tenemos un añadido más de seguridad sobre los datos de quién, cómo, cuándo y dónde tomó las imágenes. Una información muy valiosa para el uso de estos contenidos en el entorno de los medios de comunicación.

Lo primero que hace InformaCam/CameraV al instalarse en el dispositivo, es generar una contraseña encriptada que servirá para asegurar nuestras imágenes. Después, pide al usuario capturar 6 imágenes anodinas de cualquier superficie sencilla (pared, suelo…) con las que la aplicación genera un informe del sensor de la cámara, para poder verificar que cada imagen está efectivamente captada con ese dispositivo.

Cuando se ha completado la configuración, el usuario tiene la opción de hacer una foto o grabar un vídeo, y la aplicación accede a los diversos sensores del dispositivo móvil. Estos sensores incluyen:

  • Movimiento, tales como sensores de velocidad, que registran cualquier movimiento que ocurre durante el proceso de grabación. Esto ayudará a determinar si la persona estaba en un vehículo durante la grabación, por ejemplo.
  • Posición, como el GPS, que proporcionará, mediante coordenadas bastante exactas, información sobre dónde fue tomada la imagen o el vídeo.
  • Ambiental, tales como termómetros, datos que pueden ser posteriormente contrastados con la temperatura registrada u otros datos climáticos de la zona donde fue captada la imagen.

Con estos datos captados a través de los sensores del dispositivo, se crea una instantánea digital del entorno en el que fue capturada la fotografía o el vídeo, y estos datos se pueden utilizar más tarde por los medios de comunicación para corroborar la veracidad de la imagen.

Estos metadatos capturados por InformaCam utilizan el formato de datos JSON y se incrustan en la imagen JPEG.

De esta forma, una aplicación como CameraV se convierte en un gran aliado a la hora de comprobar las imágenes que están presuntamente relacionadas con un hecho noticioso proporcionado por periodistas en peligro, o por ciudadanos particulares que envían sus imágenes a los medios de comunicación.

La aplicación CameraV se puede descargar gratis desde Google Play.

David Laguillo

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia