Resúmenes de prensa y reproducción de contenidos sin autorización

Resúmenes de prensa y reproducción de contenidos sin autorización (C) Texto y foto: David Laguillo
Resúmenes de prensa y reproducción de contenidos sin autorización (C) Texto y foto: David Laguillo

Desde hace tiempo proliferan como setas las empresas que se dedican a vender servicios de resúmenes de prensa, también conocido con el término inglés «clipping». Son servicios que se operan a través de sistemas de suscripción, o bien mediante encargos puntuales.

El problema entre estas empresas y los medios de comunicación tiene dos vertientes: el permiso previo y la remuneración económica al medio de comunicación del que se extraen las noticias. Diversas sentencias judiciales han dado la razón a los medios, especialmente a los medios que en su Aviso Legal o en sus Términos y Condiciones muestran su oposición expresa al uso de sus contenidos en resúmenes de prensa. Incluso hay instituciones, como el Ayuntamiento de Cullera, que hace dos años suprimieron el servicio de resumen de prensa por problemas de legalidad, según informó El Periodic.

En cuanto al permiso previo, es el primer punto de fricción porque en la mayoría de los casos estas empresas no han solicitado ningún permiso previo a los propietarios de los medios de comunicación para reproducir las noticias.

Bajo el presunto amparo de un acuerdo global con el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), asociación a la que muchos medios no están adscritos, varias de estas empresas campan a sus anchas a la hora de reproducir las noticias de los medios y cobrar por ello. Sobra decir que en toda esta transacción entre el cliente de la empresa de «clipping» y la empresa de resúmenes de prensa que extrae las noticias, es el productor original (el medio) del producto con el que se mercadea (la información) el que no ha visto ni un céntimo de euro si no está asociado a CEDRO.

Derecho de cita versus reproducción de contenidos

La línea entre el derecho de cita y la apropiación de contenidos es difusa en ocasiones. Pero no lo es tanto cuando hay empresas de resúmenes de prensa que reproducen en su plataforma de pago el texto íntegro de la información, o un archivo en PDF, por ejemplo, con el titular y la noticia completa de un medio de comunicación digital. La noticia completa, obviamente, no es una cita.

La actividad de algunas de estas empresas de resúmenes de prensa está ubicada en una zona gris de la legalidad, casi se podría hablar de una actividad parasitaria que mercadea con el trabajo de otras personas o empresas. Algunas de estas empresas de «clipping» reproducen sin tapujos los contenidos de los medios, muchas veces sin autorización previa y en muy pocos casos con un sistema aceptable de compensación económica a los medios.

La reproducción sistemática de los contenidos de un medio de comunicación requiere, por puro sentido común y muestra de respeto, de un permiso previo y de un pago o negociación individual con cada editor. Así llegaremos a un futuro y deseable escenario en el que todos los actores del mundo de la comunicación reciban una compensación económica adecuada. Entonces, si llegamos a ese idílico escenario futuro, basado en la lógica y el respeto, podremos dejar de hablar de actividades parasitarias.

David Laguillo

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia