¿Es usted titular de una marca registrada? Cuidado con las estafas

¿Es usted titular de una marca registrada? Cuidado con las estafas
¿Es usted titular de una marca registrada? Cuidado con las estafas
¿Es usted titular de una marca registrada? Cuidado con las estafas

Para cualquier empresario la defensa de su marca es vital para la buena marcha de su negocio, y es por esa importancia estratégica clave cuando surgen los estafadores, siempre dispuestos a intentar sacar provecho de emprendedores despistados y/o temerosos de perder su tan valiosa marca.

Como titular de algunas marcas registradas de relevancia social en el ámbito del periodismo, cada poco tiempo recibo cartas en las que, de una forma o de otra, el emisor de la carta intenta estafar o engañar al titular de la marca.

Muchas de esas cartas tienen la apariencia física de una factura de renovación de la marca, e incluso en ocasiones realizan una utilización fraudulenta de los logotipos de cualquier oficina de patentes. En la práctica, en casi todos los casos se trata de tirar el dinero al bolsillo de los estafadores, pues el titular de la marca no está contratando ningún servicio oficial.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) lo advierte de forma clara, porque miles de titulares, desde hace años, han recibido cartas y mensajes de email «de carácter fraudulento» en los que se les requiere el pago de tasas por servicios relacionados con las marcas, dibujos y modelos; por ejemplo la publicación, el registro o la inclusión en directorios de empresas.

Según la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, cada vez hay más de estas estafas, y la entidad oficial mantiene un interesante directorio de archivo de este tipo de cartas engañosas, accesible desde este enlace. El directorio es extenso y está muy actualizado, con ejemplos de cartas enviadas en septiembre de 2017.

«En ocasiones, en estos escritos se utiliza fraudulentamente el nombre de la OEPM, llegándose a reproducir membretes, sellos y firmas falsas de la OEPM», añade el organismo oficial español. Se trata de un problema a escala mundial, ya que además de España y la Unión Europea, también se han detectado este tipo de operaciones fraudulentas en los Estados Unidos.

Directorios y falsas facturas de renovación de la marca

Según la documentación existente, hay dos grandes modus operandi en este tipo de estafas. En algunos casos se trata de un escrito/carta de pago en los que se solicita dinero por la inclusión de su marca en Registros o Publicaciones de las Marcas Protegidas, en servicios de directorios generalmente online, innecesarios, sin valor añadido y con precios desorbitados.

La redacción de este tipo de cartas es siempre farragosa con la clara intención de aparentar oficialidad del registro y de infundir cierto «temor» al titular de la marca en el sentido de que podría perder su valiosa propiedad intelectual.

El segundo modus operandi constituye, como ya se ha descrito, en enviar facturas para la renovación de las marcas ya existentes, en muchos casos también intentando mostrar alguna relación con la OEPM asimilándola a un pago de tasa de registro, de renovación o de publicación para el mantenimiento de su marca.

En resumen, si es usted titular de una marca registrada, pasee por la vida con prudencia y, ante la duda, contacte con la OEPM antes de efectuar ningún pago que le hayan solicitado por carta, fax, email, teléfono o paloma mensajera.

La OEPM pone a disposición del interesado las siguientes vías de información: servicio de atención telefónica 902 15 75 30, consulta a la dirección informacion@oepm.es, así como presencialmente en la sede del organismo (Paseo de la Castellana 75-28071 Madrid).

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español.