Baba Yaga – Kiss Me, Kill Me (Corrado Farina, 1973)

Baba Yaga – Kiss Me, Kill Me (Corrado Farina, 1973)
Baba Yaga – Kiss Me, Kill Me (Corrado Farina, 1973)

Director: Corrado Farina

Año: 1973

Títulos: Baba Yaga, the Devil Witch; Baba Yaga; Kiss Me, Kill Me; Magia negra (España); Exorcismo de amor (Méjico)

Escrita por: Corrado Farina, Guido Crepax (cómic)

Protagonistas: Carroll Baker, George Eastman, Isabelle De Funès

Música: Piero Umiliani

Fotografía: Aiace Parolin

Una fotógrafa de moda, Valentina, se encuentra con una misteriosa mujer llamada Baba Yaga

Como sucede con muchas películas oscuras y alejadas del mainstream, Baba Yaga es una de esas obras que posee numerosos títulos y varios montajes diferentes. Dicen que el director, Corrado Farina, descubrió que los productores habían cortado el negativo original de Baba Yaga para alterar varias partes del metraje.

Isabelle de Funés en Baba Yaga – Kiss Me, Kill Me (Corrado Farina, 1973)
Isabelle de Funés en Baba Yaga – Kiss Me, Kill Me (Corrado Farina, 1973)

Así, no fue hasta muchos años después cuando el director pudo recuperar la visión original completa que había planificado de su película, y pudo añadir escenas que habían sido eliminadas.

Es necesario recordar que la película es del año 1973, y muchos cortes sin duda obedecen a la censura de la época por la abundancia de desnudos en el metraje, aparte de las decisiones de los productores. La filmografía de Corrado Farina solo incluye otro largometraje más (Han cambiado de cara, 1971) porque se centró más en la publicidad y en los documentales y cortometrajes.

Carroll Baker en Baba Yaga – Kiss Me, Kill Me (Corrado Farina, 1973)
Carroll Baker en Baba Yaga – Kiss Me, Kill Me (Corrado Farina, 1973)

Se trata de un peculiar y magnético thriller erótico con muchos toques de esoterismo, basado en un cómic de Guido Crepax protagonizado por la exitosa fotógrafa de moda Valentina, interpretada por Isabelle de Funés, sobrina del celebérrimo cómico francés Louis de Funes.

La versión de Baba Yaga que está disponible a día de hoy en Filmin es la que incluye la escena inicial en el cementerio, antes de los títulos de crédito, y está disponible en versión doblada en español y en italiano.

No es una película apta para todos los gustos, tanto por su temática relacionada con la brujería como por su estilismo, ya que si no te atrae la estética o la música de los años 70, Baba Yaga no te gustará porque se trata de una obra digna hija de su tiempo, apegada del todo a las modas del momento de su filmación.

La película Baba Yaga es, sobre todo, una película de atmósferas. El guión es lo de menos – y lo más flojo – porque, durante todo el metraje, el director se recrea en el ambiente que se forma entre sus actores, las imágenes bellamente filmadas – en especial las escenas de amor con estética de cómic – y la excelente música de Piero Umiliani, que merecería un análisis aparte.

El trío de actores protagonista (De Funés, Baker y Eastman) cumple sobradamente con su cometido de crear una atmósfera de misterio, y el tenso ambiente en las escenas en las que salen Baba Yaga y Valentina está muy logrado. George Eastman, por su parte, ofrece una sólida interpretación propia de un auténtico currante del cine todoterreno, como es este actor italiano.

Recomiendo la película si te interesa la temática tratada (la brujería que representa Baba Yaga) y el ambiente de los 70 que rodea a toda la obra. Mención aparte también para las numerosas disertaciones sobre política social y comunismo, cuyas píldoras están diseminadas por la película de forma muy inteligente.

Isabelle de Funés y Luigi Montefiori (George Eastman) en Baba Yaga – Kiss Me, Kill Me (Corrado Farina, 1973)
Isabelle de Funés y Luigi Montefiori (George Eastman) en Baba Yaga – Kiss Me, Kill Me (Corrado Farina, 1973)
David Laguillo

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia