«El duende de la tienda de lámparas» (David Laguillo, ilustrado por Lorena Gómez, 2021)

«El duende de la tienda de lámparas» (David Laguillo, ilustrado por Lorena Gómez, 2021, Libros del aire)

El Día del Libro se celebra cada 23 de abril y refleja que la cultura está muy viva

«El duende de la tienda de lámparas» (Libros del aire, 2021) es mi segundo libro como autor individual, sin contar antologías poéticas y mi participación en obras colectivas.

En esta ocasión se trata de un cuento para niños entre 6 y 10 años, magníficamente ilustrado por Lorena Gómez y editado por el prestigioso poeta y editor Carlos Alcorta en su sello Libros del Aire.

El libro sigue vivo

Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, en coincidencia con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, tres de los escritores más reconocidos en la historia.

El libro tiene todavía mucho futuro, aunque el formato digital ha cambiado la forma de consumir cultura. Por fortuna, frente a una sociedad con mensajes fragmentados, infoxicación y exceso de pantallas que contribuyen a reducir nuestra capacidad de concentración, millones de personas en todo el mundo todavía son capaces de leer libros. Y de amarlos.

Proceso editorial

Escribí «El duende de la tienda de lámparas» para presentarlo al premio El Barco de Vapor convocado cada año por SM, la editorial que ha regado nuestros sueños desde que éramos niños con títulos míticos como «El pirata Garrapata» y «Fray Perico y su borrico», entre muchos otros.

Desde el año 2016 hasta el año 2021 el manuscrito original de «El duende de la tienda de lámparas» pasó una buena temporada en un cajón, a la espera de encontrar editorial e ilustrador. Publicar este libro en forma de autoedición como hice con el primer libro «Siete tumbas en Cañón Diablo» no hubiera tenido sentido, al carecer de la estructura que sí puede proporcionar una editorial.

Además, la autoedición conlleva que menos ojos revisan el manuscrito, y cuantas más revisiones y más personas diferentes lean la obra, es más fácil que se pulan todos los posibles errores para sacar al mercado un libro de alta calidad.

Una buena editorial, por pequeña que sea, pule y mima sus originales hasta la saciedad. Lejos de este concepto de la editorial tradicional quedan las falsas editoriales que hacen negocio cobrando a los autores, espurias empresas editoriales de las que ya he hablado más veces, y que tristemente en España proliferan como setas.

A través de una amiga común que compartió unas ilustraciones en Facebook, contacté con Lorena Gómez, que puso todo su talento e ilusión para este libro, el primero para ella.

En un libro infantil ilustrado, la figura del artista que plasma el texto en imágenes es muy importante, porque el proceso editorial y creativo requiere conjugar la visión del escritor con el arte de la ilustradora, y trabajar con ella fue un placer por su plena disposición a aceptar los cambios que le sugería.

Cultura y valores

Los libros para niños son un asunto cultural muy serio, porque los críos no solo necesitan entretenerse leyendo y dar rienda suelta a su imaginación, además también supone un acto de educación cultural y personal, de transmisión de valores para que, en un futuro, sean mejores personas.

Y eso, en definitiva, es lo que traté de transmitir con «El duende de la tienda de lámparas»: entretener con una buena historia y educar en valores. Si lo conseguí o no lo dejo a la valoración de los lectores.

Y, por cierto, como curiosidad: se supone que Amazon no debería tener a la venta este libro, pero ha aparecido misteriosamente en su monopolística plataforma, no sabemos si a través de la extracción de los metadatos o mediante otra técnica.

El caso es que no debería estar a la venta en Amazon, por lo que animo a los lectores a que huyan del monopolio que destrozó nuestras tiendas locales y compren el libro en El Corte Inglés https://www.elcorteingles.es/libros/A41049124-el-duende-de-la-tienda-de-lamparas/# o en cualquiera otra de las más de doscientas librerías de barrio que lo tienen disponible en toda España, en este enlace https://www.todostuslibros.com/libros/el-duende-de-la-tienda-de-lamparas_978-84-123635-4-8

David Laguillo

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia