Medios de comunicación y periodistas no necesitamos la etiqueta azul de Twitter para tener credibilidad

En las últimas horas, un nuevo escándalo ha salpicado a Twitter desde que la empresa fue comprada por el excéntrico millonario Elon Musk.

El prestigioso periódico The New York Times (NYT) ha perdido la etiqueta azul que identifica a las cuentas verificadas en Twitter.

Para los demás periodistas y medios de comunicación, esa pérdida de una pegatina azul no supone ningún problema, pues sabemos de la fuerte credibilidad del NYT, o también de la BBC británica, entre otros grandes medios.

Tan solo los desorientados y los desinformados, a estas alturas, trasladan su confianza y credibilidad a las cuentas con una insignia de papel de plata azul, que según los cambios de Elon Musk son las que pagan por una suscripción mensual.

Musk, cual pobre niño rico, ha reaccionado diciendo que los tuits de la cuenta del periódico son «diarrea», palabras textuales que reflejan más la mente de quien las emite.

The New York Times, y la BBC, son fuentes altamente creíbles. No necesitan pagar por mostrar una etiqueta azul que, a día de hoy, está cada vez más desprestigiada. Al igual que los premios falsos que los premiados tienen que pagar, por satisfacer su vanidad, esa insignia tuitera pagada y falsa carece de prestigio.

The New York Times es una de las publicaciones de noticias más respetadas y reconocidas del mundo. Su contenido está escrito por periodistas experimentados y conocedores, mientras que Twitter es una popular plataforma de redes sociales que permite a los usuarios, sin cualificación en las materias, opinar de todo sin tener ni idea de nada, incluso Twitter les permite mentir y difundir «fake news».

La conclusión de todo este gallinero sin control en el que la empresa Twitter lleva años inmersa es que se puede confiar en la BBC, en El País, en El Mundo y en el NYT para proporcionar información precisa sobre una amplia gama de temas, pero lo que viene de Twitter es en su mayoría «fake» u opiniones subjetivas de escaso valor.

Twitter y Musk, en caída libre

En manos del excéntrico Elon Musk, Twitter lanzó el sistema Twitter Blue de pago, para distinguir con una pegatina azul frente a las cuentas que no pagan.

Antes de Musk se supone que las cuentas con pegatina azul de Twitter estaban operadas por figuras públicas, organizaciones o medios de comunicación notables, como la BBC o The New York Times, entre otros. Al seguir estas cuentas verificadas, se podía estar seguro de que está recibiendo información precisa y oportuna de algunas de las fuentes más confiables disponibles.

Ahora, sin embargo, la etiqueta azul es símbolo de exactamente lo contrario: el pago por la etiqueta simboliza que alguien o alguna organización necesita pagar por tener una presunta credibilidad que, de otra forma, no tendría. Pura vanidad.

Por eso Twitter Blue fracasará: cuando todas las cuentas «fake» del mundo, todos los difusores de bulos y desinformación compren la pegatina azul y, en realidad, a los medios de comunicación y a los periodistas no nos hará falta porque nuestra credibilidad se basa en décadas de difusión de buena información, y no en pagar por una insignia de papel de plata.

David Laguillo

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia