Noticias falsas, «clickbait» y la encrucijada para los periodistas

Imágenes de periódicos generadas por una Inteligencia Artificial
Imagen de periódicos generada por una Inteligencia Artificial

Los titulares engañosos (en inglés «clickbait», que todo suena como más moderno en inglés) son una de las amenazas más graves que tiene el periodismo, porque por desgracia los medios de comunicación han adoptado el «clickbait».

Si en las grandes cabeceras periodísticas se sigue promocionando el uso de titulares incompletos, engañosos o que apelan a los sentimientos más que a los hechos, el periodismo se muere y somos los periodistas los que ponemos otro clavo más en su ataúd.

Hay que sacrificar los clicks: si un lector es paracaidista y no es fiel a nuestra cabecera, es porque va buscando morbo y satisfacer sus emociones y le da igual la marca periodística donde satisface sus deseos. Entonces no es un lector interesante y sus clicks tampoco aportan valor. No merece la pena sacrificar la calidad periodística a cambio de unos céntimos de «clickbait».

Guía para evitar noticias falsas

Verifique la fuente: antes de publicar una noticia, asegúrese de que la fuente sea confiable. Si la fuente es desconocida o no puede ser verificada, es mejor no publicar la noticia.

Verifique los hechos: asegúrese de que los hechos presentados en la noticia sean verdaderos. Si hay alguna duda, busque más información para verificar los hechos antes de publicar la noticia.

Verifique las citas: asegúrese de que las citas presentadas en la noticia sean precisas y verificables. Si hay alguna duda, busque más información para verificar las citas antes de publicar la noticia.

Verifique los enlaces: asegúrese de que los enlaces presentados en la noticia sean precisos y verificables. Si hay alguna duda, busque más información para verificar los enlaces antes de publicar la noticia.

Verifique la información con otras fuentes: asegúrese de que la información presentada en la noticia sea corroborada por otras fuentes. Si hay alguna duda, busque más información para verificar la información antes de publicar la noticia.

Verifique la información con expertos: asegúrese de que la información presentada en la noticia sea corroborada por expertos. Si hay alguna duda, busque más información para verificar la información antes de publicar la noticia.

Verifique la información con documentos oficiales: asegúrese de que la información presentada en la noticia sea corroborada por documentos oficiales. Si hay alguna duda, busque más información para verificar la información antes de publicar la noticia.

Verifique la información con fuentes primarias: asegúrese de que la información presentada en la noticia sea corroborada por fuentes primarias. Si hay alguna duda, busque más información para verificar la información antes de publicar la noticia.

Verifique la información con fuentes secundarias: asegúrese de que la información presentada en la noticia sea corroborada por fuentes secundarias. Si hay alguna duda, busque más información para verificar la información antes de publicar la noticia.

Verifique la información con fuentes terciarias: asegúrese de que la información presentada en la noticia sea corroborada por fuentes terciarias. Si hay alguna duda, busque más información para verificar la información antes de publicar la noticia.

Verifique la información con fuentes cuaternarias: asegúrese de que la información presentada en la noticia sea corroborada por fuentes cuaternarias. Si hay alguna duda, busque más información para verificar la información antes de publicar la noticia.

Verifique la información con fuentes de terceros: asegúrese de que la información presentada en la noticia sea corroborada por fuentes de terceros. Si hay alguna duda, busque más información para verificar la información antes de publicar la noticia.

Verifique la información con fuentes independientes: asegúrese de que la información presentada en la noticia sea corroborada por fuentes independientes. Si hay alguna duda, busque más información para verificar la información antes de publicar la noticia.

Verifique la información con fuentes no partidistas: asegúrese de que la información presentada en la noticia sea corroborada por fuentes no partidistas. Si hay alguna duda, busque más información para verificar la información antes de publicar la noticia.

Verifique la información con fuentes no relacionadas: asegúrese de que la información presentada en la noticia sea corroborada por fuentes no relacionadas. Si hay alguna duda, busque más información para verificar la información antes de publicar la noticia.

Verifique la información con fuentes no sesgadas: asegúrese de que la información presentada en la noticia sea corroborada por fuentes no sesgadas. Si hay alguna duda, busque más información para verificar la información antes de publicar la noticia.

Verifique la información con fuentes no manipuladas: asegúrese de que la información presentada en la noticia sea corroborada por fuentes no manipuladas. Si hay alguna duda, busque más información para verificar la información antes de publicar la noticia.

Verifique la información con fuentes no parciales: asegúrese de que la información presentada en la noticia sea corroborada por fuentes no parciales. Si hay alguna duda, busque más información para verificar la información antes de publicar la noticia.

Verifique la información con fuentes no tendenciosas: asegúrese de que la información presentada en la noticia sea corroborada por fuentes no tendenciosas. Si hay alguna duda, busque más información para verificar la información antes de publicar la noticia.

¿Cómo evitar el «clickbait» en el periodismo?

Para evitar el ‘clickbait’ en el periodismo, es importante que los periodistas nos enfoquemos en proporcionar información veraz y objetiva.

Se debe evitar el uso de titulares sensacionalistas o exagerados que no reflejen el contenido real del artículo.

Los periodistas también debemos evitar el uso de lenguaje excesivamente emocional o polarizado, y en su lugar optar por un tono de autoridad y objetivo. Además, los periodistas debemos asegurarnos de que los hechos presentados sean precisos y verificables. Finalmente, hay que evitar el uso de imágenes o videos que no sean relevantes para el contenido del artículo.

¿Cómo combatir la desinformación en el periodismo?

La desinformación es otra amenaza más para el periodismo y la credibilidad de los medios de comunicación.

Para combatirla, los periodistas debemos seguir una serie de principios éticos y prácticos. Estos incluyen: verificar la información antes de publicarla, buscar fuentes confiables, evitar la publicación de información sesgada o parcial, y asegurarse de que la información sea precisa y completa.

Además, los periodistas debemos ser conscientes de los intereses de los grupos de interés y evitar la publicación de contenido que pueda ser utilizado para influenciar a los lectores.

Las nuevas tecnologías suponen una encrucijada para los periodistas, pero no debemos dejarnos tentar por el «clickbait», el sentimentalismo barato y la desinformación.

Erradicar las malas prácticas y potenciar las buenas ayudará a garantizar que los medios de comunicación sean una fuente confiable de información para los lectores.

David Laguillo

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia