El fantástico caso del Golem (Burnin´ Percebes, 2023)

El fantástico caso del Golem (Burnin´ Percebes, 2023)
El fantástico caso del Golem (Burnin´ Percebes, 2023)

Me gusta el cine de John Waters por lo transgresor, «trash» y macarra de buena parte de sus propuestas fílmicas antes de que Hollywood le tentase y, al tocarle, rompiese su arte.

Por eso, en estos tiempos de asfixiante corrección política, es necesario de vez en cuando que nuestra mente se libere con cultura sin complejos y fuera del «mainstream». Ahí entra también el peculiar dúo Burnin´ Percebes, que ha estrenado este año su última película «El fantástico caso del Golem», disponible en Filmin.

Como jurado profesional del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT) www.torreencorto.com he visto pasar ante mis ojos docenas de propuestas irreverentes que, con mayor o menor fortuna, nos intentan hacer cuestionar nuestros axiomas, nuestros prejuicios y nuestra realidad. Ver cine contracultural es una actividad, en mi opinión, de lo más sano que existe para evitar anquilosarse.

Sin embargo, ahí donde Waters triunfa y consigue superar prejuicios con obras que en varios casos ya son consideradas de culto («Pink Flamingos», «Cry Baby», «Vivir desesperadamente») a los Percebes todavía les falta mejorar su vuelo y encontrar a su público nicho porque, aunque ya tienen cuatro películas en el mercado, la valoración de sus obras fílmicas en conjunto roza el aprobado.

Lastradas por muchas carencias cinematográficas en apartados clave como la imagen y el sonido, las películas de Burnin´ Percebes también tienen profundas inconsistencias en sus guiones, aunque en el Golem se ha notado una mejoría tanto en los valores técnicos cinematográficos como en la historia y en la escritura de diálogos.

En cuanto al sentido del humor o la comedia, poco puedo valorar ya que existe una evidente barrera generacional que, aunque me esfuerzo todo lo que puedo, no me resulta fácil de conectar con el sentido del humor actual.

Los actores de «El fantástico caso del Golem» conforman un reparto muy irregular, con la agradecida presencia de algunos grandes actores españoles muy conocidos, pero con un protagonista al que le falta mucha profundidad, tanto cómica como dramática. La mezcla entre actores reconocidos y otros regulares no acaba de funcionar del todo en pantalla. En el apartado positivo en cuanto a los actores debo resaltar a Javier Botet, quien alejado ya de sus papeles de monstruo ha sabido aprovechar su peculiar físico para encajar en otras obras con perfiles dramáticos o cómicos de mayor calado, como su personaje en esta película.

La valoración de los espectadores en las plataformas oscila entre lo genial (con puntuaciones de 10) y lo nefasto (con puntuaciones de 1 o incluso 0, según los casos) porque la propuesta en su conjunto no acaba de ser redonda, y es tan arriesgada que la polarización era algo previsible.

Esas valoraciones que se quedan en una media de 5 no significan, en ningún caso, que los Percebes no lleven un buen camino, ya que la evolución de sus películas desde la primera es más que evidente. Y, cuando den con la tecla, estoy seguro de que lo agradeceremos.

«El fantástico caso del Golem» es, sin duda, la mejor película de Burnin´ Percebes hasta el momento. Y, las cosas como son, si avanzan en los mencionados apartados cinematográficos y en la selección de actores, es muy probable que en un futuro los Percebes den la campanada y tengamos más de una obra cinematográfica española rompedora que perdurará en la memoria colectiva.

David Laguillo

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia