Fotografía: el arte de escribir con la luz
La palabra ‘fotografía’, del griego ‘phos’ (luz) y ‘grafis’ (escribir) se ha venido concibiendo como el arte de escribir con la luz, una preciosa definición, cargada de poesía, que define un modo de entender la plasmación de las imágenes y la manera del fotógrafo de interactuar con su entorno y su visión de la realidad.
Follow on LinkedInAhora, sin embargo, muchos fotógrafos olvidan que las imágenes se componen mirando, sintiendo desde el visor, captando la luz, en contraposición con el proceso de retoque o falsificación de la imagen mediante el ordenador y técnicas digitales.
Muchos fotógrafos parten de cualquier imagen sin interés, tomada sin ese saber mirar del fotógrafo, y pretenden conseguir mediante manipulacioes digitales, trabajos fotográficos con la capacidad de transmitir sensaciones y sentimientos.
Una luz, una mirada, una sombra, una sonrisa, son formas puras de expresión que una cámara puede captar, con pericia del fotógrafo, para transmitir a su audiencia la veracidad de lo plasmado en la imagen, o también una interpretación de la realidad. La falsificación o manipulación de las imágenes mediante programas informáticos debe llevarse a cabo con cautela, para que recordemos siempre que la fotografía es el arte de escribir con la luz, de interactuar con el entorno y transmitir sensaciones.