Diez películas raras que puedes ver en FILMIN

A día de hoy, las diez películas de las que voy a hablar están disponibles en la plataforma audiovisual que considero más interesante del momento: FILMIN.

A diferencia de otras plataformas centradas en los grandes éxitos comerciales de cada momento como Netflix, Amazon Prime o HBO, en FILMIN además ofrecen cine menos comercial, más difícil de encontrar y en ocasiones películas denominadas «raras» o pintorescas. He aquí algunas de ellas.

Debo aclarar que FILMIN quita y pone películas, supongo que por temas de caducidad de derechos o por alta o baja demanda de los suscriptores, lo que hace que en ocasiones alguno de los filmes sobre los que escribo puede no estar disponible en esa plataforma.

Las diez películas sobre las que voy a comentar corresponden a géneros diversos, aunque abunda el género de terror, las temáticas sociales controvertidas y el cine experimental.

Incluso hay alguna que no he podido terminar de ver.

Películas raras en FILMIN:

Belladonna of Sadness (Eiichi Yamamoto, 1973)
Belladonna of Sadness (Eiichi Yamamoto, 1973)

Violenta, sangrienta y a la vez bellísima película de animación japonesa, no apta para estómagos sensibles pero sí apta para espíritus sensiblemente artísticos. Cada fotograma es una pictórica obra de arte.

Trash Humpers (Harmony Korine, 2009)
Trash Humpers (Harmony Korine, 2009)

Confieso que no he podido terminar de verla. Desagradable hasta el extremo, la película de Korine no dejará indiferente a nadie. No apta para personas, como yo, a quienes el vandalismo callejero nos genera urticaria. Avisados estáis, queridos lectores.

Duro retrato de la vida en los bajos fondos mallorquines de los años 80.

Obra documental española remasterizada por el Museo Reina Sofía.

Ópera prima del aclamado y peculiar director Abel Ferrara, ya escribí sobre ella unos meses atrás. Merece como mínimo un visionado sin complejos, para captar varias claves del cine de Ferrara que se repiten a lo largo de su filmografía.

Mrs. 45 "Ángel de venganza" (Abel Ferrara, 1981)
Mrs. 45 «Ángel de venganza» (Abel Ferrara, 1981)

Segunda obra de Abel Ferrara, muy superior técnicamente a «El asesino del taladro». El subgénero de «rape and revenge» (violación y venganza) ha generado algunas películas interesantes, y esta película de Ferrara nos ha brindado momentos memorables.

Noche de paz, noche de muerte (Charles E. Sellier JR, 1984)
Noche de paz, noche de muerte (Charles E. Sellier JR, 1984)

Un Santa Claus asesino. Detrás de tan sencilla e impactante propuesta hay una película no apta para espíritus navideños. Tiene una segunda parte, también en FILMIN, que no merece la pena.

Ya escribí sobre esta película, y fue una de las principales razones para suscribirme a FILMIN. Una niña desaparece en una isla misteriosa habitada por adoradores de ritos paganos. Christopher Lee en estado de gracia y una atmósfera rara y extraña donde el terror se produce a plena luz del día.

Seis mujeres para el asesino (Mario Bava, 1964)
Seis mujeres para el asesino (Mario Bava, 1964)

Notable representante del subgénero de asesinatos sangrientos a la italiana, más conocido como «giallo», esta obra de Bava posee un magnífico ritmo, una fotografía cautivadora y una factura técnica y artística muy sólida.

Exils (Tony Gatlif, 2004)
Exils (Tony Gatlif, 2004)

Finalizo la lista con cine social e interesante. Protagonizada por un soberbio Romain Duris, «Exils» de Tony Gatlif refleja la vida trashumante para llegar hasta Argelia.

Libertad, nomadismo, Mediterráneo y autoconocimiento se aúnan en esta magnífica película de Gatlif.

David Laguillo

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia